Patrocinados por el equipo jurídico de la CTA, una delegación de la multisectorial de Pampa del Indio presentó una demanda penal ante la Corte Suprema de Justicia exigiendo el inmediato y pleno cumplimiento de la medida cautelar dictada por el máximo tribunal del país en el cual se exigía al Estado nacional y provincial que se entregue agua, alimentos, vivienda y un adecuado servicio de salud a los pueblos originarios del norte de la provincia.

 

Tras 26 días de haber llegado a la Ciudad de Buenos Aires para denunciar la falta de asistencia alimentaria y de agua que están padeciendo, una delegación de la multisectorial de Pampa del Indio fue atendida el pasado jueves por autoridades de la  Corte Suprema de Justicia.

 

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Daniel Benítez, de la Federación Nacional Campesina del Chaco, confirmó que fueron recibidos por el secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Rodríguez.

 

“Hicimos una petición por mesa de entrada la cual días posteriores nos responden que teníamos que formularla en carácter de denuncia con el patrocinio de un letrado. A partir de ahí nosotros como desconocemos la parte administrativa de lo que es la justicia y todos los trámites y procedimientos de cómo se presenta una denuncia en la Corte Suprema comenzamos a dialogar con distintos organismos de Derechos Humanos quienes nos fueron asesorando para la presentación que hicimos”, señaló.

 

“Nosotros fuimos con el objetivo de presentar ante la Suprema Corte que hay una medida cautelar que no se está cumpliendo y que por eso la situación de las comunidades de el Impenetrable se agudizó y cada día es más grave”, indicó.

 

Cabe recordar que hasta las puertas de la Corte Suprema llegaron para acompañar a los indígenas una delegación de la CCC de la zona norte del Gran Buenos Aires, artistas como Derli Prada y Ana Candioti, periodistas de FM la Tribu, Resistencia Qom, el Coordinador nacional de la CCC Chiquito Ardura, Margarita Peñailillo de Pueblos Originarios en Lucha y Tano Nardulli de la CCC de Villa Soldati, entre otros.

 

Solo dos miembros de la delegación de la multisectorial de Pampa del Indio fueron permitidos estar en la entrevista: Víctor Gómez de la Federación Nacional Campesina del Chaco y Danilo Sosa acompañados por la abogada Verónica Quinteros (del equipo jurídico de la CTA nacional y Liberpueblo), que fueron atendidos en el cuarto piso de la Corte por el secretario letrado, Alejandro Rodríguez.

 

Denunciaron que no se cumple la medida cautelar que está vigente desde el 2007, ante una presentación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, y que exige al Estado provincial y nacional dar respuesta al pueblo originario en el tema habitacional, tierra, producción, salud, alimentación, educación, agua potable y trabajo genuino.

 

Luego de la audiencia, se acordó hacer una presentación de denuncia penal como afectados directos, teniendo en cuenta que ya el año pasado el gobierno del Chaco y el IDACH hicieron presentaciones para que caiga la cautelar. Asimismo, debido a entrevistas que la delegación tuvo con la Defensoría del Pueblo, la misma presentó, el pasado 27 de marzo, una denuncia penal por el indebido e insuficiente acatamiento de medida cautelar: “DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION C/ ESTADO NACIONAL Y OTRO (PROVINCIA DEL CHACO) S/ PROCESO DE CONOCIMIENTO” (expte. Nº D – 587/07).

 

Al salir de la audiencia, Víctor Gómez agradeció el acompañamiento de las organizaciones y denunció la situación que atraviesa. “Varios funcionarios del Chaco dicen que estamos bien, pero la comunidad indígena está mal. Venimos a mostrar nuestra cara acá a la ciudad de Buenos Aires y a decir que no hay agua. Cuando asumió el gobernador nuevo se cortó todo: el tema del agua, el tema del alimento, el tema de la producción y la vivienda. Si no hay soluciones la gente va a seguir muriendo y después va a haber enfermedades para los chicos porque tenemos que ir nuevamente a tomar agua del charco”.

 

Fuentes: RADIO CIUDAD y ANRED

http://www.chacodiapordia.com/judiciales/noticia/85814/indigenas-presentaron-una-demanda-penal-para-que-se-cumpla-el-fallo-de-la-corte