El Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros, rechazó la idea de que en la Justicia chaqueña hay “puertas giratorias” para los delincuentes, al tiempo que destacó el espíritu garantista del Código Procesal del Chaco. Reconoció que en los casos en donde son menores los protagonistas de hechos delictivos se los deja en libertad debido a su condición de ininputables.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Canteros marcó distancia de los dichos del ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini quien acusó al fiscal, Alfredo Soucasse en particular y a la Justicia en general de mantener un sistema demasiado flexible para quienes están involucrados en hechos delictivos en reiteradas ocasiones.

“El ministro dijo que hay una puerta giratoria y ese es un tema que yo disentí en el mismo Consejo Provincial de Seguridad”, comentó el Procurador. En este sentido, explicó que hay dos cuestiones puntuales para analizar: la primera tiene que ver con la inimputabilidad de los menores.

“Pedrini habla de hechos reiterados y resulta que la mayoría de estos casos son cometidos por menores, que son aprehendidos por la policía, puesto a disposición del fiscal de investigación y el fiscal hace lo que tiene que hacer: ponerlo a disposición del Juez de Menores y el Juez hace lo que le marca la ley, que es dejarlo en la calle o con la familia porque no tenemos establecimientos adecuados para reencausar a estos chicos que son inimputables”, señaló.

“Y por otro lado, le marqué al ministro que nuestro Código Procesal consagra la libertad a ultranza. Ante la duda, la libertad. Pasó la época del Proceso que ante la duda te metían preso. Acá nuestro Código es garantista. Sigue estrictamente la doctrina (del Juez, Eugenio) Zaffaroni, que fue patentizada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los fiscales por ahí tienen que cumplir lo que les marca el Código de Procedimientos. Pero también el fiscal tiene una facultad discrecional de poder decir: ‘A esta persona, la dejo presa’. Yo por ejemplo, si soy fiscal de Investigación, a una persona que comete un robo con arma no le doy la libertad”, añadió.

Consultado en particular sobre el caso Soucasse, Canteros consideró en primer lugar que el ministro Pedrini es “una persona sensata, que no realiza declaraciones explosivas que no se correspondan con la realidad ni tampoco de acompañar una denuncia para destituir o para intentar destituir a un fiscal de la provincia”.

Carreros y destrozos.

Por otra parte, se refirió a los desmanes que realizaron un grupo de carreros en el edificio municipal quienes exigían que no se traslade el vertedero de la comuna. Canteros recordó que ante esos hechos de violencia se comunicó con la intendenta capitalina y posteriormente con la fiscal de Investigaciones, Liliana Irala para se apersone en el lugar. Por estas horas, Irala analiza los videos en donde se pueda detectar a los protagonistas de ese hecho.

“Todos estos grupos de movimientos sociales pone adelante los niños y las mujeres y ayer los hicieron rociar con combustibles. Y los varones mayores que cometieron estos desmanes se escudan en las mujeres y los niños. Estoy seguro que la doctora Irala va a ordenar detenciones. Esto no se puede tolerar”, afirmó.