La postura del Colegio de Abogados de Resistencia, firmada por su presidente, Miguel Aranda:

 

“Como recientemente tomara estado público, ha comenzado el procedimiento a fin de cubrir el cargo de Defensor General de la Provincia, con el objeto de salvaguardar el derecho a la defensa en juicio de los ciudadanos usuarios del Servicio Público de Justicia.

 

La impronta del avance institucional logrado a partir de la creación de este cargo, que desdobla al Ministerio Público en Acusación y Defensa, es para el Colegio de Abogados de Resistencia y a los profesionales que representa, sumamente positiva en virtud de la separación de dos funciones disímiles hoy ejercidas conjuntamente por el Sr. Procurador General, quien es el actual jefe tanto de los fiscales como de los defensores oficiales, con funciones claramente opuestas entre sí.

 

Sin embargo, a pesar de las virtudes y ventajas del sistema propuesto, hoy llevado a la práctica mediante la concreción a través de la sanción y promulgación de la ley provincial 7321, observamos con prudencia, que existen al día de la fecha inconvenientes serios de tipo legal, que podrían empañar el buen trabajo de legisladores, jueces, funcionarios de gobierno y demás actores que han propiciado este logro.

 

De ello surge que es necesario adecuar el texto de la Constitución de la Provincia del Chaco, ya que la misma en el art. 156 establece que el Procurador General […] le compete instar la actuación de fiscales y defensores […] de lo que se desprende sin forzamiento alguno de la letra de la Carta Magna Local, la insanable inconstitucionalidad de la ley modificatoria del Ministerio Público.

 

Así es entonces, que esta situación fue convenientemente y formalmente comunicada al Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados por escrito, el día 5 de junio del corriente año, a los fines de advertir esta situación a los Señores Legisladores, solicitando tenga a bien llevar a cabo la enmienda constitucional necesaria al texto de la Constitución Provincial, a los fines de evitar problemas futuros, perfeccionando el andamiaje legal que sustentan el tan anhelado desdoblamiento de funciones del ministerio público.

 

Ciertamente el apoyo unánime que ha tenido la ley durante su tratamiento y sanción por todo el espectro político de la Legislatura hace plenamente posible este justo y necesario pedido por nuestra parte, que solo pretende que el nuevo Defensor General pueda desempeñarse sin mácula alguna, y en especial si se trata de un obstáculo con origen en el texto constitucional.

 

Ciertamente los asociados del Colegio, muy preocupados por esta situación, han solicitado a la mesa directiva, analizar las acciones procesales que puedan llegar a ser pertinentes desde lo jurídico a los fines de que la manifiesta inconstitucionalidad que se nos presenta hoy, pueda ser salvada mediante la interposición de recursos que echen luz sobre este delicado asunto.

 

Manifestando nuestro compromiso con el avance de las instituciones republicanas y el pleno estado de Derecho, el Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia considera que debe levarse a cabo esta necesaria reforma poniéndonos a entera disposición de las autoridades competentes a fin de colaborar irrestrictamente con las mismas para así evitar el desgaste, costos y tiempo que implicaría la interposición de los recursos necesarios”.

 

http://www.chacodiapordia.com/noticia/98057/pediran-la-inconstitucionalidad-del-concurso-para-defensor-general