Tras la reunión, el titular de la Comisión Martín Nievas consideró que este encuentro fue “más que oportuno”, teniendo en cuenta que actualmente la Comisión para la Reforma del Código Procesal Penal está en pleno trabajo y adelantó que invitarán a las familias que son y fueron víctimas de la comisión de determinados hechos ilícitos a que participen de las reuniones de esa cartera para que expongan sobre las cuestiones que consideren propicias y formulen aportes sobre los puntos que serán modificados.

El legislador destacó “el trabajo encomiable que realizan las personas en este tema donde hay un punto central que es la atención psicológica, la atención de la víctima en el ámbito intrafamiliar en atención a los delitos que se producen dentro de la misma familia, es importante esta asistencia y también a la víctima que pide justicia, y este reclamo significa que debemos volcarlo dentro del código de procedimiento penal para ver de que manera damos respuesta a esta preocupación de las víctimas, de querer justicia”.

“En este contexto – analizó – es que habrá que modificar algunos institutos, como el de la ‘probation’, para que no sea aplicable en determinados delitos donde las secuelas desde el punto de vista psicológico son alarmantes como en los casos de abuso sexual y otros delitos, porque lo que la victima lo que quiere es justicia entonces desde la Comisión de reforma tenemos la responsabilidad de hacer lo correcto para dar ese nivel de respuesta”.

Por su parte, el legislador del bloque Libres del Sur Carlos Martínez que impulsó esta convocatoria señaló que en el marco de la Ley 4796 que crea este Programa de Asistencia a las Víctimas aparece como preocupación en la actual discusión por la reforma procesal penal, el rol de la víctima “que debe ser tenido en cuenta a partir de este proceso por ello es importante conocer cómo funciona este programa de atención, que fue creado en el año 2000 pero fue reglamentado en el año 2010”.

En el transcurso del encuentro, Pedrini explicó cómo funciona el Programa, que fue puesto formalmente en funciones por el Gobernador Capitanich y actualmente funciona en el edificio ubicado en López y Planes 157, en cercanías de juzgados y fiscalías y de la Asesoría de menores.

“Actualmente – detalló – tiene un equipo de profesionales que está compuesto con una planta funcional administrativa y profesional, con una coordinadora con rango de directora de planta y con ella trabajan 2 abogados, 3 trabajadores sociales, 4 psicólogos, una médica psiquiátrica y un psicopedagogo, que trabajan de manera conjunta con los ministerios de Salud y Educación, en función de las demandas que se tengan de las víctimas del delito”, detalló.

Al referirse a la cantidad de casos a los que brindaron atención, el Ministro refirió que de 24 homicidios sucedidos en el Gran Resistencia, a 15 se les está haciendo un seguimiento en esta comisión de víctimas del delito, a lo que agregó que en el 2011 atendieron a 594 víctimas y en lo que va del 2012 a 492.

El funcionario también reconoció que este trabajo se hace en condiciones que no son las más adecuadas y que la asignación presupuestaria con que cuenta es insuficiente de 373 mil pesos “este presupuesto anual es exiguo frente a la magnitud del problema que tienen que atender” a la vez que puso de relieve el enorme esfuerzo que hacen sus integrantes para desempeñar su trabajo.

“No es solamente la asistencia – dijo – sino también que se realiza un seguimiento y entrevistas permanentes y atención psicológica de acuerdo con las demanda, pero limitado este funcionamiento solamente a la primera circunscripción judicial, trasladándose al interior a requerimiento de las víctimas”.

Finalmente, consideró necesario que el programa tenga cobertura provincial, con equipos que tengan un ámbito próximo al de las fiscalías, con un espacio de contención y asistencia a las víctimas.

El informe del equipo de trabajo del Programa

Las profesionales responsables del programa Belén Alemis y Delia Pérez dieron preciso informe de la tarea que realizan a diario desde el Programa provincial “estamos ubicados en un edificio que cuenta con las comodidades necesarias, es de fácil acceso a todas las personas, incluso a aquellas con discapacidades motrices, que sufren enfermedades o problemas emocionales o adicciones y atendemos casos que tienen que ver con violencia familiar con protocolos de intervención que incluyen entrevistas con profesionales”.

Las profesionales recordaron que este modelo de programa es similar al que se aplica en la provincia de Córdoba y que en el Chaco hace más de 20 años que se trabaja con víctimas del delito, con leyes marco como la 4377 y posteriormente la 4796.

Asimismo, advirtieron que en la cuestión de la comisión de delitos existen muchos de los que nadie se entera, como por ejemplo los que suceden “existen 77 casos de maltrato infantil en el Hospital Pediátrico de Resistencia, de los cuales 43 son de abuso sexual infantil, ocurridos en el ámbito familiar”.

“Hay una materia pendiente para todos los poderes del Estado – dijo – e incluso conexiones que se dan entre el tratamiento que recibe el victimario en el sistema penal y la respuesta que por ahí obtiene la familia donde vemos casos de reincidencia. Esto se entronca con esto de ver estas modificaciones de fondo necesarias para que no queden impunes los autores de los delitos”.

Además de las cuestiones expuestas, las responsables del programa consideraron necesaria la incorporación de elementos científicos para la investigación y el abordaje de los casos, que debe ser complementaria a la serie de reformas que se están queriendo introducir.

La voz de los legisladores

La diputada María Lidia Cáceres hizo hincapié en que el equipo de trabajo del programa realiza un trabajo comprometido que involucra un enorme desgaste emocional, tanto para las víctimas, sus familias y también quienes tienen a su cargo la atención de cada una de estas personas “es necesario que grupos humanos con esta calidad, con esta calificación y con este compromiso, puedan ir estableciéndose en las distintas circunscripciones. Son muy necesarios como ámbitos de contención en el interior provincial”.

También la diputada Elda Pértile hizo un reconocimiento a las personas que integran el equipo de trabajo asegurando “un ser humano que se recupere con esta atención, justifica sobradamente la existencia de este programa, es loable y titánico el esfuerzo encarado, espero que en el futuro puedan contar con más presupuesto para seguir realizado este trabajo”.

El diputado Marcelo Castelán pidió a las profesionales que participen activamente de las reuniones de la Comisión de reforma del código de procedimiento penal, “además de la asistencia psicológica la gente necesita justicia”, afirmó.

Los presentes

Participaron de la reunión el titular de la Comisión Martín Nievas, los diputados María Lidia Cáceres, Marcelo Castelán, Darío Bacileff Ivanoff, Carlos Martínez, Daniel Trabalón, Luis Verdún, Elda Pértile, Raúl Acosta y Juan José Bergia.

 

fuente http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=68399