Un curioso documento firmado por distintas fuerzas vivas de La Verde propone cercenar las libertades individuales de los menores de edad de esa localidad. Las restricciones van desde la prohibición de circular por la vía pública pasada la medianoche -bajo amenaza de detención-hasta la restricción a que concurran a boliches o locales bailables. Exceptúan los casos de cumpleaños de familiares «siempre que estén invitados y así lo demuestren».

 

«Una población que se caracterizaba por la convivencia que había logrado casi espontáneamente durante muchos años, se levantó una mañana y se encontró con una extraña hoja, de doble faz, firmada por Gonzalo Grabre, representando a la municipalidad, Graciela Breppe, directora de la escuela secundaria Nº 180, el médico Blas Navarro por el hospital, el comisario Carlos Zanazzo por la policía y el juez de paz Dr. Luís Alfredo Canal», señala en un comunicado el coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez.

 

«La extraña hoja está encabezada por un inquietante titular, que refiere a  las medidas a seguir hasta el 15 de septiembre. No es una ley del Congreso, ni de la Cámara de Diputados del Chaco; tampoco es un decreto del Gobernador, ni un edicto de algún origen que respecte las constituciones de Argentina y de nuestra provincia. Es un especial y llamativo instrumento que avanza e invade las competencias y las facultades de varios poderes públicos», afirma. «Es llamativamente insólito, por un lado; pero es grave y preocupante porque avanza -como un verdadero estado gendarme- sobre los derechos, garantías y libertades públicas y privadas de los pobladores de La Verde o de quienes quieran visitarlo o pasar un tiempo en dicho lugar», sostiene.

 

La suma del  poder público local estableció, en el punto uno de la rara y chocante hoja, que los menores solo podrán transitar por la localidad hasta las 24 hs., decretando que luego serán intimados a ir a sus hogares, y en caso de desobedecer se los conducirá a la comisaria para ser retirados por sus padres o tutores.

 

En el segundo punto, las autoridades reglamentaron que los menores «tienen prohibida la entrada a bares y salones de baile. Solo están autorizados a concurrir a cumpleaños familiares siempre que estén invitados y así lo demuestren. No puede quedar circulando en la vía pública».

 

En el tercer punto se hizo referencias a desórdenes o daños causados a la propiedad, tramo en que se citó la aplicación del Código de Faltas de la provincia. La sorprendente y singular hoja finalizó diciendo que «de continuar con los problemas generado por los menores, se tomarán medidas con respecto al ingreso, de los involucrados en las contravenciones, a la Estudiantina 2013».

 

«Por si fuera poco, en la exótica hoja se señaló que la medida se ‘estirará’ hasta el mes de noviembre del corriente año. Todas estas aberrantes órdenes, mandos y decisiones fueron reglamentadas  y promulgadas por la suma de los funcionarios públicos de La Verde. Así se comportaron. De esta manera no solo han violado los derechos, garantías y libertades públicas y privadas de los ciudadanos, sino que han caído en situaciones extraordinarias de abusos de poderes, que no es frecuente encontrar que sean firmados por la totalidad de los funcionarios públicos de una localidad», denunció Núñez.

 

 

http://www.chacodiapordia.com/interior/noticia/79000/quieren-instaurar-el-%E2%80%9Ctoque-de-queda%E2%80%9D-para-menores-en-la-verde-y-ya-hay-polemica