Este lunes Cristina Fernández se reunirá con una comisión encargada de analizar los cambios. Diagramarían el anteproyecto de ley del código Penal.
La presidente Cristina Kirchner se reunirá con el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, para comenzar a diagramar el anteproyecto de ley. Del cónclave- que se desarrollará esta noche- participarán también los miembros de una comisión integrada por ex funcionarios y diputados de la oposición

La iniciativa del oficialismo pretende ajustar el Código Penal a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales. En ese sentido, se buscará incluir en el proyecto de ley todas las normas especiales que hoy están dispersas y lograr que el Código recupere la coherencia interna que perdió tras las reformas que sufrió desde su sanción, hace justo 90 años.

El ideólogo de esta reforma es el juez de la Corte Suprema de Justicia de La Nación Eugenio Zaffaroni. Para el magistrado, la ley actual es «un escombro». «Hay muchas interferencias graves que desequilibran los bienes jurídicos», señaló.

En este marco, y luego de que la Presidente anunciara una reforma al Código Civil, ahora avanzará para actualizar de forma integral el Código Penal. La primera cita en ese sentido será hoy, en Casa Rosada, según informa un matutino porteño.

El encuentro se desarrollará en Casa de Gobierno, a las 20. Cristina Kirchner recibirá a Zaffaroni y a los miembros de la comisión creada especialmente para esta tarea. Trascendió que el proyecto no tratará el tema del aborto, que arrecia grandes diferencias en el Congreso.

Por el oficialismo, integrará la comisión el ex ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Carlos Arslanian; por Pro, el diputado Federico Pinedo; por la UCR, el diputado Ricardo Gil Lavedra, y por el Frente Amplio Progresista, la ex diputada María Elena Barbagelata.

 

Fuente: http://diariochaco.com/noticia.php?numero=143821