«Es un pequeño gesto que queremos destacar, porque ayuda a laeficiencia energética (…), reduciendo el uso del aire acondicionado y generando un gran ahorro económico y en el uso de la energía», señaló el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, al lanzar oficialmente la campaña En verano, quítate la corbata.

Al usar corbata, explicó Álvarez, se necesita más aire frío para lograr una temperatura adecuada que si no se utiliza, lo que incrementa el uso de la energía eléctrica. El gobierno, prevé un ahorro de unos 10 millones de dólares.

La campaña incluye spots en que varios miembros del gabinete se sacan la corbata e instan a hacer lo mismo a funcionarios públicos y a trabajadores del sector privado.

Un ajustado escenario energético.

Chile enfrenta un ajustado escenario energético, por una baja en las reservas hídricas en un año de sequía y la presión por el aumento del consumo que crece a un ritmo de 7% anual.

El país importa casi todo el combustible que consume y necesita aumentar casi en un 80% su generación eléctrica en las próximas dos décadas. Tras el terremoto de febrero de 2010, de 8,8 grados y que dejó más de 500 muertos, Chile ha enfrentado dos extendidos apagones, que dejaron a oscuras a más de la mitad de la población. 

http://m.diariojornada.com.ar/31975/Internacional/Chile_convocan_a_no_usar_corbata_para_ahorrar_energia