Ha sido «el» tema de conversación últimamente: Los cambios a la Ley 18.290 de Tránsito que en la práctica introducen la «Tolerancia cero» al consumo de alcohol entre los conductores.

El viernes el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, y el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, promulgaron el cuerpo legal, con lo que la publicación en el Diario Oficial tendría que concretarse el miércoles o jueves próximo. Enctonces la renovada ley estará vigente en gloria y majestad, aunque en la práctica la sensación es que a partir de este fin de semana el carrete será distinto en Chile.

Es que hay razones para estar alerta. Los límites de ingesta de alcohol se rebajan a niveles de que ni siquiera una cerveza es compatible con la conducción. Y las sanciones van desde simples multas (1 a 1,5 UTM) hasta la inhabilidad de por vida para conducir (en caso de que en estado de ebriedad se causen lesiones gravísimas o muerte).

No por nada una conocida distribuidora de vinos de Santiago centro publicó hoy un aviso donde anuncia que por compras sobre $150.000 (o sobre $25.000 más un pago de $7.000) el cliente se puede llevar un «alcotest portátil» para que «verifique su estado antes de conducir».

Hace poco, el comediante Ernesto Belloni -famoso por su personaje «Che Copete»- sorprendió cuando relató que luego de tomarse una copa de vino había sido sometido a un alcotest en Viña del Mar. No podía creerlo cuando el aparato marcó 0,23 gramos de alcohol en la sangre, por lo que fue multado por «conducir en condición física deficiente».

Fue multado con 0,06

Similar, pero aún más límite, es la experiencia vivida por Orlando Vásquez, quien también fue controlado por Carabineros a la salida del casino de Viña, mientras cámaras de la TV local captaban la escena y había carteles del Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) anunciando «Tolerancia cero» al alcohol. Es decir, relató a «La Segunda» en «plena campaña de sensibilización para los cambios a la ley».

En su caso, luego de haber bebido una copa de champaña, el alcotest marcó… 0,06 gramo de alcohol, lo que también es considerado manejo en estado físico deficiente. Es decir, una infracción grave a la ley. En su caso el parte alcanzó los $61 mil.

La directora de Senda, Francisca Florenzano, es clara: » Las personas desconocen esta categoría (conducir en estado físico o síquico deficiente), que con la nueva ley es hasta cuando hay 0,29 gramos de alcohol en la sangre (hasta hoy era hasta 0,49) y ahí a las personas les pueden sacar un parte. Todo marca en los controles, por eso lo mejor es abstenerse de tomar «.

El Ministro de Transportes explica que esta nueva ley «es un emblema dentro de una estrategia que se está implementando y que también incluye otros elementos, como cursos en la educación básica y media. Nosotros queremos que para 2014 se registre una caída de 20% en el número de muertes en accidentes de tránsito «.

Entre 2000 y 2010 en Chile fallecieron 3.639 personas en accidentes donde hubo presencia de alcohol.

La directora del Senda adelanta que las fiscalizaciones aumentarán 300% y se concentrarán entre los jueves y los domingos, especialmente entre las 11 de la noche y las 6 de la madrugada , «ya que la mayor cantidad de accidentes se concentra en estas horas», dice la experta.

«Una de nuestras metas es que se llegue a fin de mes con 150 mil personas fiscalizadas al mes» , asegura. O, como dice el ministro, «lograr que cada conductor sea fiscalizado al menos una vez al año» .

400 alcotest circulando por Chile

La directora del Senda señala que «actualmente hay 400 alcotest disponibles y con 200 más sería suficiente a nivel de país. Un equipo de 5 carabineros puede hacer 150 alcotest al día si es que se dedican sólo a eso. Ese fue el modelo probado en el verano».

El prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Víctor Cancino , agrega que «las patrullas se van a ubicar en lugares estratégicos para realizar la fiscalización. Existe una georreferenciación en base a estudios estadísticos principalmente sobre los accidentes de tránsito con consecuencias graves y menos graves. Y está enfocada a ejes viales importantes, a lugares o sectores próximos a pubs, restaurantes, discotecas. En provincia se aplicará la misma metodología».

La nueva normativa permitirá asimismo que Carabineros realice «una prueba respiratoria evidencial u otra prueba científica». Esto último será posible gracias a 6 ambulancias que estarán en terreno con médicos dispuestos para realizar alcoholemias a quienes sea necesario (hasta ahora la prueba de sangre sólo se realiza en hospitales). Se distribuyeron dos de estos móviles en cada una de las tres macrozonas en que ha sido dividido el país.

El coronel Cancino explica que con ambulancias en terreno se intenta disminuir la ventana de tiempo que puede haber entre el alcotest y la alcoholemia. «Si la detención ocurre en carretera, puede pasar al menos una hora hasta que al infractor se le practique la alcoholemia, tiempo suficiente para que el efecto del alcohol disminuya», ejemplifica.

Licencias podrán ser retenidas más tiempo

Otra arista de las nuevas prácticas corresponderá a la fiscalía. Actualmente, cuando se inicia un proceso en contra de un conductor, el juez es el único facultado para decretar la retención de la licencia mientras dure el proceso y por un máximo de seis meses. A partir de la próxima semana los fiscales tendrán la palabra.

Como indica el asesor jurídico del Ministerio Público, Hernán Libedinsky , «antes no existía esta medida cautelar y muchas veces se tenía que hacer la devolución de la licencia cuando el imputado la requería en la audiencia. Es impresentable que frente a delitos de cierta gravedad, en que podría haber lesionados o hasta fallecidos, no se retuviera la licencia durante toda la investigación y hasta la imposición de la condena».

Fuente: http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/03/728224/fiscalizacion-extrema-y-veto-total-al-alcohol-las-claves-de-la-nueva-ley-de-tolerancia-cero