Ayer en horas del mediodía, el secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Oscar Martínez Conti, junto al procurador general Jorge Miquelarena; el titular de la Defensoría General, Alfredo Pérez Galimberti, y otros funcionarios del área de la Justicia y Seguridad, recorrieron las inmediaciones del establecimiento y analizaron la proyección a futuro del lugar. La semana próxima estaría lista para su inauguración.
La licitación se efectivizó en 2010, cuando el entonces gobernador Mario Das Neves abría los sobres por un valor cercano a los 20 millones de pesos.

Cinco años después, el Instituto Penitenciario Provincial estaría listo para operar la semana próxima con una primera dotación de 45 efectivos que fueron capacitados y tomaron juramento.

Los primeros traslados serán de presos que se encuentran actualmente en las celdas de las comisarías.

El Centro Penitenciario que se encuentra en el predio de la ex Torre Omega, a la vera de la Ruta Nacional Nº 3, entre Trelew y Puerto Madryn, será inminentemente inaugurado la próxima semana, según lo anunció el jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes.

Martínez Conti, junto a los subsecretarios del área, Gabriel Guerrero y Víctor Bezunartea, «escucharon atentamente acerca de las características que posee el complejo penitenciario de Chubut, próximo a inaugurarse, como así también sobre su proyección a futuro».

Cabe destacar que la nueva cárcel de Trelew, licitada en 2010, tuvo varias interrupciones, incluyendo cortes de ruta de los trabajadores de la Uocra por problemas con la UTE adjudicataria, y se llegó incluso a modificar la conformación de unión de empresas para poder garantizar la continuidad de los trabajos.