Mataron a otra mujer. Con Cinthia Carmen Tapia ya son 19 los femicidios que se produjeron durante este año en Salta.

Los abajo firmantes y quienes adhieran a este comunicado exhortamos a la comunidad en general, a las organizaciones sociales, ONG`S y principalmente al Estado en su conjunto a una real y efectiva construcción de una solución a este problema, que es de todxs.

Necesitamos sumar compromisos para cambiar una cultura que tiende a pensar a la mujer como objeto de consumo y descarte y no como una persona, y esa cultura tiene nombre y apellido: la cultura machista y patriarcal. No podemos permitir que sigan aumentando las víctimas. Los femicidios no deben tratarse como problemas de seguridad, sino como un complejo problema social y cultural, por eso se exige una respuesta múltiple, de todos los poderes del Estado, pero también precisa una respuesta de toda la sociedad civil. Y en especial una respuesta por parte de lxs periodistas, comunicadores, que son quienes construyen interpelaciones, realidades y representaciones públicas.

El modo en que la mayoría de los medios de comunicación tratan los femicidios es éticamente reprochable y debe cambiarse de inmediato. En este caso, re-victimizan a Cinthia con dichos como “fiesta, descontrol, alcohol, estudiantes y una mujer muerta”. En el fondo, agitan allí el “algo habrán hecho”. A su vez hacen foco en “la fiesta de los estudiantes” demonizándolos y dejando de lado el trasfondo social, cultural y político que atraviesan los femicidios.

Necesitamos medios comprometidos en la elaboración de protocolos con perspectiva en derechos humanos, además del imprescindible cumplimiento de los protocolos existentes y de los códigos de ética para las coberturas periodísticas de estos casos. El modelo cultural machista y patriarcal atraviesa todos los ámbitos cotidianos de nuestras vidas. Sostenerlo o seguir naturalizándolo nos traerá más víctimas, más desigualdad y discriminación. Este machismo dejó sin madre a los hijxs de Cinthia.

Hoy más que nunca debemos cuestionar este modelo, re-pensar y forjar nuevos modos de convivencia. Constituir valores que nos conduzcan a hacia una sociedad reflexiva, sensible y respetuosa del género y de la diferencia. Es nuestro deber derribar el nefasto sistema machista y patriarcal que cosifica, estigmatiza, discrimina, y en su expresión más violenta, mata a las mujeres.

No más lágrimas de duelo. No más femicidios. Las queremos vivas. A todas.

– Asociación Pensamiento Penal Capitulo Salta

– Centro Cultural Pata Pila