CIPOLLETTI (AC).- Casi el 90% de los casos de homicidios que juzgaron las dos cámaras criminales de Cipolletti en los últimos siete años terminaron resueltos y con condenas. Los jueces dictaron ocho perpetuas y seis absoluciones. Entre los más resonantes figuraron mujeres que asesinaron a sus parejas, violentos enfrentamientos y crímenes aberrantes.

La Cuarta Circunscripción judicial comprende desde Catriel a Fernández Oro y en toda esa región se juzgaron casi 40 asesinatos. El número corresponde al período de los últimos siete años, desde que se creó la Cámara Criminal Segunda el 2 de diciembre de 2006. Esos casos estuvieron repartidos entre tres jueces de instrucción y cuatro fiscales, que consiguieron llevar las investigaciones a juicio.

De acuerdo a las estadísticas, la Cámara Primera juzgó 30 homicidios con seis perpetuas y tres absoluciones. La Cámara Segunda intervino en nueve asesinatos, dictó una perpetua y tres absoluciones.

Cipolletti ha sido una ciudad castigada por los crímenes. Y de las estadísticas surgen historias que aún permanecen en la memoria colectiva.

Uno de ellos es el crimen de la bioquímica Ana Zerdán, ocurrido en 1999. Esa causa tiene como imputados a Juan Carlos y Juan Manuel Aguirre y deberá ir a juicio nuevamente porque el Superior Tribunal de Justicia (STJ) anuló el fallo absolutorio de la Cámara Segunda.

El asesinato de Matías Sepúlveda terminó con un fallo sin precedentes en la región. En agosto de 2012, la Cámara Primera condenó a cinco hombres a la máxima pena y sobreseyó a otros dos por falta de pruebas.

El salvaje asesinato del joven de 20 años ocurrió en octubre de 2010. Ese día los imputados se pusieron de acuerdo para matar al muchacho porque les molestaban los ladridos de su perro.

El homicidio del joven Eduardo Mello fue otro caso que causó conmoción, al igual que el de David Oliva. El primero fue asesinado por tres hombres que quisieron robarle la moto en un camino de la Colonia Santa Elena. Fue una causa complicada porque el crimen se cometió en medio de la oscuridad y sin testigos. Terminó con sentencias de 20, 18 y 13 años de cárcel para los imputados.

El asesinato de David Oliva ocurrió el 29 de diciembre de 2008 y el joven de 20 años fue prácticamente fusilado desde la moto en la que se movilizaban los imputados, que fueron condenados a diez años y ocho meses de cárcel.

Muchos de los casos fueron juzgados por jueces subrogantes o conjueces porque en el último tiempo, el Poder Judicial de Río Negro entró en un periodo de recambio por jubilaciones de magistrados. La Cámara Primera, por ejemplo, funcionó un tiempo con la impronta de Álvaro Meynet, hasta que el Consejo de la Magistratura designó a Alejandra Berenguer como camarista. En la actualidad sigue incompleta porque todavía no autorizan el traspaso de Julio Sueldo, que es defensor en Villa Regina. La Cámara Segunda está integrada por César Gutiérrez Elcarás, Guillermo Baquero Lazcano y Pablo Repetto.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/cipolletti-condenaron-el-90-de-los-ultimos-homicidios-1181834-9521-nota.aspx