El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que la oposición debería “aprobar muy rápidamente” la reforma al Código Procesal Penal ya que “es lo que pedían” y resaltó que el proyecto tiene “un alto nivel de consenso” entre juristas y académicos. 

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich se quejó de una “aviesa mala intención de muchos medios (de comunicación) para confundir a la ciudadanía” sobre el contenido de la propuesta y reclamó a los dirigentes opositores que sean “coherentes” y que den un voto favorable.

El diputado y aspirante presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, le recordó hoy al Gobierno que cuando el año pasado proponía “terminar con la puerta giratoria” para combatir el delito, lo acusaban de “ser de derecha y facho”, pero ahora el “tiempo terminó de dar la razón que se necesita un sistema de justicia más estricto”.

De esta manera, Massa se refirió al proyecto de reforma del Código Procesal Penal que envió al Congreso la presidenta Cristina Fernández, que incluye la expulsión de extranjeros cuando sean sorprendidos “in fraganti” cometiendo un delito.

El legislador aseguró que está “de acuerdo” con la extradición de ciudadanos de otras naciones que delinquen en el país, aunque puso reparos en la iniciativa de darle más poder a las fiscalías, por lo cual adelantó que planteará que el “Parlamento tenga control sobre el funcionamiento” de los fiscales.

Por su parte, la diputada de Unión-Pro, Patricia Bullrich, descartó hoy que la reforma pueda generar “impunidad para funcionarios” y consideró que, por el contrario, “agilizará todas las causas”.

El ex ministro de Justicia León Arslanian celebró hoy la iniciativa oficial al considerar que, “en principio, es altamente favorable” e implica un “salto que tiende a modernizar” la aplicación de las leyes.

El ex funcionario destacó la iniciativa presentada ayer por la presidenta Cristina Fernández: “Como ciudadano nos beneficiará logrando que quienes delinquen tenga un rápido juzgamiento y una sanción adecuada en un tiempo útil; hoy lo que estamos viendo son procesos que se eternizan”, remarcó.

En declaraciones a radio Vorterix, Arslanian rememoró que “este proyecto es exactamente el mismo, con sus modificaciones, al que la oposición iba a sancionar en 1987 sobre la base de un proyecto del Poder Ejecutivo del ’86”, encabezado por Raúl Alfonsín.

http://www.cronista.com/economiapolitica/Codigo-Procesal-Penal-Capitanich-pidio-un-tratamiento-agil-y-la-oposicion-celebro-partes-de-la-iniciativa-20141022-0115.html