La Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, luego de haberse reunido el sábado 11 con los internos del Penal Nº 1 se entrevistaron ayer con el Ministro de Gobierno de la Provincia y con el doctor Alejandro Chaín, miembro del STJ,  para hacerlos partícipes de la preocupación de ese organismo del Arzobispado acerca de las problemáticas que desembocaron en esa modalidad de reclamo de los internos.

 En lo atinente a la esfera del ejecutivo, se refirieron a lo vinculado con el demorado funcionamiento de las instancias administrativas penitenciarias, lo cual dilata el acceso a los diversos beneficios que por ley les corresponden a los internos. Además, manifestaron su preocupación porque quienes ayunaban no recibían control sanitario. En lo referente al poder Judicial se explicitaron las demandas de los internos con respecto a que se cumplan la legislación vigente en lo que respecta a cubrir en modo efectivo los cargos aún vacantes  del Juzgado de Ejecución de condena. Justicia y Paz insistió a los funcionarios de ambos poderes acerca de la necesidad y conveniencia de trabajar articuladamente tanto Poder Ejecutivo como Judicial y Legislativo, para hacer posible la concreción de propuestas alternativas a corto plazo de modo que los internos puedan contar con una presencia judicial que agilice y acerque a la justicia dentro de la Unidad Penal, que atienda en ese lugar y que favorezca el monitoreo del funcionamiento del gabinete criminológico y el área social que hoy existen en el Penal.
Se planteó también para este fin la conveniencia del delegado penitenciario, figura que funciona en otros lugares, como en el Chaco. Todo ello sin dejar de insistir en la necesidad de que se haga efectivo el nombramiento del Defensor del Juzgado de Ejecución de Condena, aún pendiente.
Finalmente, ya fuera de lo vinculado con la huelga de hambre y las razones que la motivaron los miembros de Justicia y Paz expusieron la infrahumana situación en la que se encuentran los internos penitenciarios varones alojados en el Hospital de Salud Mental (no así las mujeres), y pidieron se tomen las medidas necesarias para revertirla. Sin embargo, destacaron la labor que el área penitenciaria viene desempeñando en el Instituto Pelletier.
Luego esta Comisión se dirigió a la Legislatura para entregar sendas notas a los presidentes de las Comisiones de DDHH de ambas Cámaras en las cuales manifiesta su voluntad de colaborar en la búsqueda de soluciones colectivas a este aspecto de la compleja realidad penitenciaria.