Los Miembros y el personal del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes se solidarizan con la Dra. Sandra Saidman ante las declaraciones vertidas en una entrevista radial por el Fiscal Antidrogas Dr. Sergio Cáceres Olivera.

En la mencionada conversación mantenida con periodistas de Radio Provincia del Chaco, el Dr. Oliveraincurrió en comentarios, opiniones y conceptos cargados de prejuicios y desde una perspectiva absolutamente discriminatoria hacia «determinados sectores» de derechos humanos y particularmente hacia la Dra. Saidman, conocida jueza y defensora de los derechos humanos.

En primer lugar queremos traer al presente que en momentos de debatirse el proyecto de creación del Fuero de Narcomenudeo, el CPTCh bajo la presidencia del Dr. Mario Bosch,  conjuntamente con referentes del Ministerio Público Provincial y la Asociación de Magistrados del Chaco, entre otros, hemos planteado la oposición a su creación por muchas razones y argumentos que no son hoy objeto del debate; pero sí en lo referente a la idoneidad de los funcionarios públicos que ostenten la responsabilidad de conducir un área que básicamente criminaliza la pobreza, estigmatizando a personas consumidoras que no forman parte de redes de narcotráfico y que su tratamiento debe abordarse desde la salud pública mediante criterios respetuosos de los DDHH.

Desde ese lugar la Asociación Pensamiento Penal (APP), y particularmente Sandra Saidman, han sentado posiciones públicas que a nuestro entender ninguna de ellas son objeto ni fundamento para que cualquier fiscal, devenido por motu propio en «representante de la comunidad», lance al aire acusaciones que vulneran derechos de personas y colectivos sociales, incurriendo en conceptos que estigmatizan y luego son los argumentos sobre los cuales se violan esos derechos dentro de este nuevo sistema de persecución que es la “Ley de Narcomenudeo”, sectorizándose en los estratos sociales más vulnerables y sobre todo en las/los jóvenes de bajos recursos.

En segundo lugar, desde el CPTCh vemos la necesidad de hacer pública nuestra preocupación ante el acrecentamiento de la problemática de las personas en contacto con el narcomenudeo pero a partir del consumo personal.

En la Provincia del Chaco el respeto a los Derechos Humanos es una política de Estado, que se generó por numerosos procesos históricos de lucha e institucionalización de los mismos, por lo tanto entendemos que el Dr. Sergio Cáceres Olivera debería reveer sus manifestaciones públicas y conceptos vertidos hacia la Dra. Sandra Saidman, por que no se trata de la agresión a una persona sino a toda la sociedad que merece el desagravio ante prejuiciosas y erróneas opiniones.