uando sucedió el asesinato del trabajador al volante Oscar Ibarrolla Yáñez en manos del menor, hace unos meses atrás, el intendente Néstor Di Pierro anunció la decisión política de proponer una reforma al Código Procesal Penal.

En este marco, el asesor letrado de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Oscar Herrera habló por los micrófonos de Radio Del Mar acerca de algunos puntos que a su entender deberán analizarse a la hora de discutir una Reforma del Código Procesal Penal.

En este sentido, indicó que se está trabajando a nivel provincial, en la Legislatura y en el Ministerio de Gobierno sobre algunos aspectos que garanticen mayor eficacia del sistema de Justicia. “En lo personal se me han hecho requerimientos de algunos tópicos y hemos recolectado información acá en la zona y ya se la hemos enviado a los organismos pertinentes a fin de que evalúen todos estos temas”, comentó.

“Hay que tener algo en cuenta, este es un sistema que se trasluce a que tiene que ser rápido, por lo tanto tenemos que ver estructuralmente cómo está la cosa”, dijo y agregó “porque entiendo yo, que este sistema está dado a los fines de tener un proceso rápido”.

En este sentido, indicó que se debe poner en el análisis los plazos de investigación con la cantidad de personal abocado a la causa y el tiempo de detención dada para evitar la libertad de quienes están siendo investigados por la Justicia.

“Lo que hay que pensar también y nadie lo dice, es que llegado a sentencia cuando se emite el veredicto de culpabilidad y el de pena, usted puede tener imputación de tres robos y si no hay antecedentes podrá terminar aplicando una pena en suspenso y ese ya es otro problema que ya es competencia del Código Penal, o sea del Congreso de la Nación”, recalcó.

Herrera puso el foco principal en los tiempos de acción y la agilidad de los procesos. “Se ha indicado que debe haber una normativa que permita con agilidad, cual momento de la acusación, a aquellas personas que tienen más de un proceso en marcha, para tratar de que las causas sean acumuladas”, ejemplificó al respecto.

En definitiva, sostuvo que se apunta a evitar que personas con varias causas y con antecedentes continúen transitando libremente por las calles. “También hay que analizar las prisiones preventivas, para posibilitar de que al menor se llegue al juzgamiento con todos los hechos”, finalizó.

LA MIRADA DE BUSTOS

En este orden de temas, Leonardo Bustos, jefe de la Brigada de la Investigaciones, quien desde un comienzo estuvo a favor de una reforma del Código procesal Penal advirtió sobre la cantidad de jóvenes que actualmente incurren en la delincuencia y sostuvo que se debe “aplicar prisiones preventivas a quienes son reincidentes en castigos graves por los delitos que generan tanta inseguridad”, ya que “las personas que cometen estos delitos son siempre las mismas. Es un trabajo sin sentido el de los policías porque encierran, los dejan salir, vuelven a delinquir y se los vuelve a detener. Es un círculo vicioso que no se termina nunca el recurso humano se desgasta y mal utiliza porque estamos siempre sobre lo mismo”, criticó.

Por lo tanto, consideró que “hay que hacer una reforma del Código Penal porque estamos en un sistema garantista donde se ve al delincuente como víctima y no victimario”.

Denunció que el incremento de los delitos “se ve reflejado por esta situación, además de otros factores condicionantes”. En tanto, indicó que percibe una sensación de impunidad “porque la delincuencia lo toman muchos como un modo de vida. Hablan de trabajar cuando salen a cometer los delitos. Tienen un rédito económico muy grande porque de 10 delitos que se cometen, sólo en dos o tres los atrapan; luego continúan en libertad y siguen delinquiendo”, subrayó y alertó que estas cosas son las que ven los más chicos y que incentivan la delincuencia.

fuente:http://www.elpatagonico.net/nota/123100-se-trabaja-para-una-reforma-del-codigo-procesal-penal/