COMPENDIO COMPLETO FINAL

COMPENDIO DE JURISPRUDENCIA ARGENTINA SOBRE USOS TERAPÉUTICOS DE LA PLANTA DE CANNABIS
En julio de 2018, con la presentación del “Modelo de Amparo – autocultivo de cannabis con fines terapéuticos”, el Área de Política de Drogas de la Asociación Pensamiento Penal brindó una herramienta para democratizar el acceso a la justicia de todas las personas que necesitan la sustancia en estado vegetal, pero que no fueron contempladas en la Ley 27.350 de investigación médica y científica de los usos medicinales de la planta de cannabis.
El modelo inicial de Amparo resultó un primer paso con el objeto de reclamar judicialmente, y con argumentos sólidos, el derecho de todas las personas a cultivar cannabis con fines terapéuticos. Además, como fuera referido al momento de presentar el modelo, el mismo no debe mantenerse a los márgenes de los avances legislativos, normativos y jurisprudenciales (nacionales o locales) que hagan a la temática.
Por este motivo, en esta oportunidad tenemos el agrado de presentar el compendio de “Jurisprudencia argentina sobre usos terapéuticos de la planta de cannabis”, brindando así, una recopilación de los fallosmás importantes de todo el país, referidos a la cuestión del cannabis y su uso terapéutico para distintas enfermedades y patologías que afectan la salud y la calidad de vida de miles de personas.
La presente colección comienza con los fallos dictados en el marco del Expediente “Cibotti” (2012, 2015 y 2017) de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, los cuales resultan antecedentes de gran importancia respecto a la temática, que aún hoy en día son citados y referenciados por tribunales de todo el país al momento de resolver. Asimismo, el trabajo se encuentra segmentado en dos partes generales, las cuales se dividen tomando como referencia la sanción de la ley 27.350 con fecha 29 de marzo del 2017. Esto último, para poder observar las resoluciones desde dos ópticas distintas, antes y después de la sanción de la norma a nivel nacional.
Asimismo, los fallos de cada parte se encuentran clasificados según el tipo de proceso sobre cual versan, y por lo tanto, se podrán encontrar resoluciones en expedientes iniciados por amparos requiriendo la autorización de cultivo de la planta de cannabis con fines terapéuticos, amparos presentados contra obras sociales que se negaron a cubrir el costo de los productos derivados de la planta de cannabis, y los fallos en procesos penales iniciados contra personas que realizaban el autocultivo de la planta para realizar un tratamiento terapéutico.
Por último, el Área de Política de Drogas espera puedan encontrar de utilidad la presente recopilación, a fin de complementar y reforzar lo expuesto en el “Modelo de Amparo – autocultivo de cannabis con finesterapéuticos”, y así, avanzar cada vez más en este camino de luchar contra la criminalización de los más elementales derechos reconocidos por el orden jurídico nacional e internacional, en el marco de una política de drogas respetuosa de los derechos humanos.

 

Adjuntos