Santa Fe, 19 de marzo de 2020

COMUNICADO EN RELACIÓN A LA RESOLUCIÓN N° 754 DEL SERVICIO PENITENCIARIO

    Frente a la declaración de Emergencia Sanitaria Nro. D.E.C.N.U.-2020-260  se han tomado diversas medidas para resguardar a la población carcelaria a lo largo y a lo ancho del país, desde la Asociación Pensamiento Penal celebramos la celeridad y el compromiso asumido por los distintos sectores. Sin embargo, nos preocupa la Resolución N° 754 del Servicio Penitenciario emitida el día de ayer, ya que en su art. 1 indica “SUSPENDER PROVISORIAMENTE hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, el ingreso de familiares y allegados de las personas privadas de su libertad a los Institutos Penitenciarios dependientes”. 

    Desde A.P.P., entendemos correcta dicha decisión, siempre que sea con el objeto de resguardar tanto la salud física como psíquica de todxs lxs internxs. Por ello, tal como sugerimos en nuestro comunicado de fecha 15 de marzo, insistimos en la flexibilización del uso de teléfonos celulares, garantizando que cada detenidx tenga acceso a este medio. De no ser posible, proponemos la búsqueda y aplicación de medidas alternativas de comunicación a los fines de no menoscabar el derecho a visita contemplado en la norma.

    No resulta sobreabundante destacar que la vulnerabilidad que caracteriza a las personas privadas de su libertad se ve agravada como consecuencia de las medidas de salud pública que debieron adoptarse en el marco de la pandemia. En este sentido, debemos enfatizar en la necesidad de brindarles el acompañamiento acorde para evitar que las ansiedades propias del encierro se multipliquen por ignorar qué es lo que está ocurriendo en el entorno y con sus familiares en este momento tan complejo, cuáles son las medidas que se recomiendan para afrontar este período y por qué es más beneficioso para ellxs que no se contacten con personas que están en libertad.

    Finalmente, queremos solicitar que no se restrinja el ingreso de paquetes con alimentos, ropa y elementos de higiene que lxs familiares lleven a los establecimientos penitenciarios.