La Asociación Pensamiento Penal manifiesta su profunda preocupación frente a la condena a 35 años de prision dictada por el TOC 1 de La Plata respecto de Lucas Puig.

Como lo señalamos durante el desarrollo del debate, Lucas Puig fue acusado por un delito que no cometió. Por lo que la sentencia consolida las irregularidades y malas prácticas que tuvieron lugar en la etapa preliminar, cuyo desenlace no ha sido otro que la vulneración de su estado de inocencia.

Esto adquiere singular gravedad en el caso, pues se decidió ejecutar inmediatamente la sentencia, lo que contraria la jurisprudencia de la CSJN en la materia y desatiende que Puig estuvo siempre a derecho en los doce años de proceso. Por lo demás, no se puede perder de vista que había sido absuelto en el primer juicio.

La Asociación Pensamiento Penal insta a las autoridades judiciales revisoras a examinar la decisión condenatoria con especial rigor y a ordenar previamente la inmediata libertad de Puig. No hay riesgos procesales que justifiquen la aplicación de una medida cautelar de esta naturaleza