La Asociación Pensamiento Penal expresa su preocupación por el proyecto de Ley que pretende prohibir el uso de teléfonos celulares e Internet por parte de las personas privadas de libertad de la Provincia del Chaco.

La experiencia iniciada con su habilitación ha traído consecuencias positivas permitiendo el acceso real a derechos por parte de las personas que transitan el encierro, facilitando la vinculación afectiva con familiares, el contacto con defensores, y el acceso educativo permitiendo el inicio de trayectorias formativas a largo plazo.

De convertirse en Ley la prohibición, resultaría regresivo en materia de Derechos Humanos, además de aumentar la conflictividad y llevarnos a una situación de clandestinidad que predispone los usos indebidos y la corrupción.

Desde la Asociación Pensamiento Penal consideramos que la regulación de la telefonía e internet inalámbrico es la única manera de poder ejercer un adecuado control desde el Estado, al mismo tiempo que dota de herramientas para la reducción de conflictividad y facilita la reinserción social.