En el día de ayer tuvo lugar en Rosario, el cierre de InterVisiones, las “I Jornadas de Actualización en Adicciones y Narcotráfico” organizadas por la Vicepresidencia de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados, a cargo del legislador Fabián Peralta,  y por I-GEN, cuya presidenta Mónica Peralta abrió con su discurso la actividad.

 

Una Re-Visión de lo Legislativo fue el título del último panel de la actividad, que estuvo integrado por la Ps. Silvia Inchaurraga (Dir. Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencia y SIDA), la TS. Graciela Touzé (Presidenta de Intercambios) y el abogado Andrés Pennisi (especialista en Derecho Penal, Director de la Sección Penal del C.I.D.H). Los oradores expusieron sus visiones sobre el rol del Estado, las políticas públicas en Adicciones, la Reforma sobre Ley de drogas y la despenalización de la tenencia para consumo personal. El periodista Leo Ricciardino fue el encargado de moderar el encuentro.

 

 

El primer en exponer fue el abogado Andrés Pennisi, quién realizó un recorrido por los diferentes fallos que la Corte Suprema de nuestro país adoptó en relación a la tenencia para consumo, resaltando la importancia del último precedente del máximo Tribunal “Arriola” en el que se declaró la inconstitucionalidad del art. 14 de la ley 23.737 y  exhortó a los poderes públicos a implementar medidas de salud preventiva. Pennisi, expresó la necesidad de modificar el mencionado art. de la ley de estupefacientes argumentando que “los fallos que condenaron a los consumidores en Argentina no han provocado cambios positivos, por el contrario las estadísticas reflejan que aumentó el tráfico, el número de consumidores, el país dejó de ser sólo país de paso, aumentó la cantidad de estupefacientes consumidos y bajó la edad de inicio en el consumo”.

A su turno, la representante de Intercambios, Graciela Touzé hizo referencia a la prohibición, que se convierte en el principal eje cuando se piensa el tema drogas. “Sobre esta concepción construimos las visiones sobre las drogas, sobre el que consume y estas cuestiones no nos permiten terminar de definir si el que consume es un adicto, es un criminal, o qué es…”. En relación a la despenalización, Touzé manifestó que “seguramente las fuerzas en contra de la despenalización lograron parar el debate en el seno del Congreso Nacional. Lamentablemente eso que venía con mucha fuerza se detuvo”.

Finalizando las exposiciones, la psicóloga Silvia Inchaurraga destacó que “el Estado debe poner el acento en la salud. Los poderes Públicos deberían intervenir con prevención, asistencia y reducción de daños para las personas que tienen problemas con el consumo de drogas”, y agregó que “esto debería ser acompañado por leyes que no criminalicen a los consumidores, porque no debemos olvidar que los ellos son también ciudadanos”. Su exposición se cerró con la proyección de un video “Viaje a la Tierra. Informe sobre la relación de los humanos con las drogas”.