Facundo Hérnandez y Clarisa Adem, los abogados de tres personas que fueron condenadas a perpetua siendo menores de edad, tendrán que pagar 100 mil pesos si la justicia civil le da la razón al ex juez de menores Eduardo Albano, quien denunció a los letrados por daño moral.
Albano presentó en 2005 la demanda civil contra los abogados porque habían realizado una denuncia ante el Consejo de la Magistratura por el mal desempeño del Tribunal Oral de Menores Nº 1, del que Albano formaba parte.
En 1999, ese tribunal condenó a César Mendoza, Claudio Núñez y a Lucas Mendoza a prisión perpetua por delitos que cometieron siendo menores de edad. Fue por ello que los abogados Adem y Hernández presentaron ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra los jueces Marcelo Arias, Eduardo Albano y Claudio Gutiérrez de la Cárcova por mal desempeño. En la demanda sostenían que los jueces habían violado la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
El Consejo de la Magistratura desestimó la presentación y Albano demandó civilmente a los abogados. La causa iniciada e investigada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 69 de la Ciudad de Buenos Aires está por llegar a su fin.
Hernández y Adem, que forman parte del Colectivo de Derechos de Infancia, presentaron la denuncia porque sostenían que la perpetua impuesta a menores era inconstitucional. En mayo pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por los casos de los jóvenes y determinó la inconstitucionalidad de las sentencias.
«Ahora, la Corte Interamericana de Derechos Humanos nos dio la razón. En este caso, Albano fue responsable de que el Estado incurra en responsabilidad internacional y, no conforme con ello, ahora pretende ser indemnizado, lo que podría provocar una nueva responsabilidad internacional, si la justicia civil lo avala», explica a Tiempo Argentino Facundo Hernández, quien cree que es muy grave que los jueces inicien demandas civiles.
Como resarcimiento, el ex juez solicita cien mil pesos, más intereses y costas. «Nos da mucha bronca que un tipo que generó este daño se esté victimizando con un fin netamente patrimonial», argumenta Hernández.
El juicio contra los abogados está entrando en la etapa final. Hubo varias audiencias durante estos años y en las próximas semanas se presentaran los alegatos y se dicatará la sentencia.»Es muy grave que los jueces que son denunciados por mal desempeño terminen realizando una demanda civil. Esto podría generar un incentivo a la no denuncia contra el mal desempeño de los jueces, que es uno de los derechos que tenemos», dijo Hernández.  «

 

 

antecedente polémico

El ex juez Eduardo Albano también fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por haberse olvidado de ordenar la libertad de un menor que había sido absuelto. El joven estuvo detenido ocho meses luego de su absolución por error de los jueces. Pero el Consejo no llevó adelante el jury porque Albano ya se había jubilado. Las condenas a prisión perpetua a menores de edad datan de 1999. Las sentencias a César Mendoza, Claudio Núñez y Lucas Mendoza, fueron cuestionadas por la CIDH en 2010.

 

http://tiempo.infonews.com/2013/09/28/policiales-110228-condeno-a-perpetua-a-tres-menores-y-ahora-demando-a-la-defensa.php