Fue centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Años más tarde, ya en democracia, el arzobispo del ChacoMonseñor Carmelo Giaquinta, la calificó como«la casa del horror», luego de recorrer sus sucios y desvencijados pasillos. Ahora, pesan sobre las autoridades de la Alcaidía de Resistencia innumerables denuncias por hacinamiento,violaciones a los derechos humanos, y «condiciones indignas de vida» de los presos, según se detalla en un pormenorizado informe elaborado por el Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela.

Incluso, pueden encontrarse fácilmente en la web imágenes que dan cuenta del maltrato al que son sometidos muchos internos, y de los privilegios que disfrutan unos pocos que logran acceder a sus pabellones «especiales».

Dos de esas filmaciones están publicadas en un canal de Youtube bajo el título «celdas VIP»«celdas VIP 2», y fueron publicadas en noviembre del año pasado.

Las imágenes parecen haber sido tomadas por uno de los agentes penitenciarios con un celular o cámara fotográfica, que junto a otros uniformados recorre las celdas de lo que sería, según se desprende del audio, el «pabellón 7».

Linternas en mano, van inspeccionando una a una las habitaciones, que en ese momento no cuentan con la presencia de sus ocupantes, y toman registro de los privilegios con que cuentan esos «presos vip», como ser heladeras, computadoras con internet, televisores y radiograbadores. 

Otro detalle a tener en cuenta es que estas «celdas» no tienen rejas en sus accesos, y los mismos solamente están cubiertos por unas mantas o cortinas.

En otro de los videos, que lleva como título «Tortura Alcaidía Resistencia Chaco», se observa cómo, luego de un aparente motín, los reclusos son obligados a bajar a través de una escalera, de forma violenta, mediante gritos y golpes, y son llevados a un galpón donde son puestos boca abajo. Seguido de esto son llamados uno a uno, algunos tomados de los pelos, y llevados hacia otro sector.

Al mismo tiempo, se escucha toser a los presos mientras que varios agentes llevan máscaras para poder respirar evitando inhalar algún elemento tóxico que parece haber sido esparcido en el ambiente.

«Este video muestra la tortura a internos producidas en la provincia del Chaco (Alcaidía Resistencia) año 2013, donde los jefes del servicio penitenciario hacen la vista gorda. Yo pertenezco a la fuerza siendo cabo y mi deber es no dejar pasar esto así tenga que ir en contra del director Walter Molina. DNI 28.048.308″, detalla en la descripción el dueño de la cuenta de Youtube, que firma con el nombre de Mario Alberto Girón.

Otra filmación, que aparenta ser del mismo episodio, pero tomada desde arriba de la escalera, fue publicado con la misma fecha bajo el título Desalojo P5, y su descripción habla de un «violento desalojo en la Alcaidía de Resistencia».

El documento elaborado por el Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela luego de visitar las instalaciones de la cárcel es contundente. Responsabiliza institucional y políticamente al gobierno provincial por las dilaciones en la construcción del complejo penitenciario 1, que pretende ampliar la capacidad del lugar, y ahonda en todo lo que tiene que ver con deficiencias edilicias, de infraestructura e higiene, y advierte por las constantes violaciones a los derechos humanos.

«El estado general es de verdadera ruina», advierte el centro de estudios sociales. «Salvo algunas manifestaciones forzadas de ciertos funcionarios que en la contingencia debieron reconocer que la Alcaldía no es un lugar que pueda ser habitado por los presos, la inmensa mayoría de los principales responsables se mantienen protegidos por un silencio que no puede ocultar el cinismo y la falta de escrúpulos de los administradores frente a la situación de extrema, continua y sistemática violación de los derechos humanos de los que permanecen privados de su libertad en la ‘casa del horror‘».

http://www.infobae.com/2013/11/14/1523644-condiciones-inhumanas-tortura-y-celdas-vip-una-carcel-chaco