El Senado bonaerense dio ayer su media sanción al proyecto de ley para crear un mecanismo de prevención de la tortura, que venía siendo impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Según explicó el secretario ejecutivo del CPM, Alejandro Mosquera, el mecanismo servirá “para monitorear los lugares de detención de personas y así enfrentar un flagelo extendido y reiterado que es la violencia institucional, la tortura y malos tratos a personas privadas de su libertad”. Por su parte, Paula Litvachky, del Centro de Estudios Legales y Sociales, destacó que el avance es “el resultado de una larga lucha colectiva de organizaciones, defensores públicos y activistas, que vienen impulsando el tema como uno de los más urgentes de la agenda de derechos humanos”.

“Esta media sanción es el primer paso para la creación de herramientas institucionales de lucha contra la tortura sistemática que existe hoy en los lugares de detención de la provincia y que son prácticas habituales en las fuerzas de seguridad”, dijo ayer Roberto Cipriano García, director general del Comité contra la Tortura. La implementación del mecanismo provincial, agregó, debe impulsarse a la brevedad, “así como también la creación del mecanismo nacional que tiene media sanción de la Cámara de Diputados Nacional y espera ser tratado por el Senado Nacional”.

Mosquera y Cipriano García coincidieron en señalar la necesidad de crear dispositivos de control autónomos e independientes de los poderes del Estado, para luchar contra la tortura. “La consolidación de estas instituciones fortalece la democracia y la lleva a lugares de encierro donde aún se respira la dictadura”, aseguró el segundo. Litvachky, directora del área de Justicia y Seguridad del CELS, pidió celeridad en la sanción definitiva en la Cámara de Diputados bonaerense “ante la gravedad de las violaciones a los derechos humanos que se constatan en las cárceles bonaerenses”.

 

fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-197498-2012-06-29.html