El nuevo Código de Faltas que sancionaría la Legislatura de Córdoba seguiría conteniendo la figura de “merodeo”, criticada por organizaciones de la sociedad civil, aunque el arresto producto de esta contravención dejará de estar en manos de la Policía de la Provincia puesto que la decisión final estará a cargo de un juez de faltas que analizará las causas previa comunicación de las fuerzas de seguridad, según informaron a Cónclave Político altas fuentes de la comisión especial creada para el análisis de esta normativa.

En la mayoría de los casos, la figura de merodeo del actual Código de Faltas habilita a la policía a detener y sancionar a ciudadanos por su mera voluntad, cayendo en abusos por la única causa denomina “portación de rostro”.

El trabajo que están llevando a cabo legisladores y asesores en una comisión especial para reformar la actual legislación vigente, busca que esta figura tan polémica sea abordada preventivamente, es decir, la policía deberá notificar al juzgado de faltas la causa por la cual considera que se tiene que detener al ciudadano, y será la autoridad judicial la que tendrá la última palabra.

Otra de las cuestiones que se analiza en la Comisión tiene que ver con la modificación del nombre de la legislación que dejará de llamarse Código de Faltas para pasar a denominarse “Código de Convivencia Ciudadana” que, además, agrupará los delitos según correspondan; al ámbito deportivo, discriminación o caza y pesca.

Asimismo, en el nuevo Código el arresto sería una excepción y no la finalidad, ya que se contemplarían la aplicación de multas y trabajados comunitarios a los infractores.

Durante este año, los asesores de todos los bloques mantuvieron varios encuentros en los que comenzaron con el análisis de legislación comparada, indagando en ciudades que comparten características con la provincia de Córdoba como la Ciudad autónoma de Buenos Aires y organizando la metodología de trabajo que concluirá con la elaboración de un proyecto de ley.

En tanto, durante el encuentro de legisladores el oficialismo manifestó su voluntad política de abordar la reforma del Código de Faltas “como una cuestión de estado” (Ver El oficialismo garantizó su compromiso de abordar la reforma del Código de Faltas como una “cuestión de estado”).

A mediados de mayo de este año la Comisión Especial comenzó con la ronda de consultas a expertos que en subsiguientes encuentros incluirá la participación del ministro de Seguridad, Alejo Paredes, de representantes de la Policía Provincial, de la Justicia Provincial, de la Fiscalía General de Estado, de representantes de Organizaciones no Gubernamentales involucrados con la temática, entre otros.

Los primeros en participar fueron profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quienes cuestionaron la atribución que tiene la policía para investigar, juzgar y condenar las contravenciones, tal como lo establece el Código de Faltas.

De esta manera, los abogados Claudio GuiñazúLyllan Luque y Horacio Etchichuryfueron los encargados de aportar datos para “empezar a pensar una normativa distinta” (Ver Profesores de Derecho cuestionaron la atribución que el Código de Faltas le da a la Policía).

El reclamo por la modificación del Código de Faltas comenzó con la denominada “marcha de la gorra”, donde un grupo de jóvenes repudiaron el accionar de las fuerzas de seguridad que a través de detenciones arbitrarias cometen violaciones a los derechos humanos.

La última marcha de la gorra se realizó en noviembre del año pasado donde, bajo la consigna “Nos detienen por la cultura”, calificaron de inconstitucional y antidemocrático al actual Código de Faltas (Ver Jóvenes marcharon para reclamar la derogación del Código de Faltas).

Los cuestionamientos de diversos sectores sociales fueron adoptados por el legislador socialista, integrante del bloque del Frente Cívico en la Unicameral, Roberto Birri, quienpresentó un proyecto de modificación integral del Código de Faltas que fue elaborado con la participación de decenas de organizaciones y el aporte de ciudadanos, especialistas y académicos (Ver Birri propone la modificación integral del Código de Faltas y Birri presentó públicamente el proyecto para modificar el Código de Faltas).

El 6 de diciembre del año pasado, en la última sesión de la anterior conformación de la Cámara, se creó por ley la Comisión Especial para el Estudio, Análisis, Modernización y Reforma del Código de Faltas de la provincia de Córdoba, encargada de analizar la legislación vigente y los proyectos de ley que busquen legislar sobre el tema (Ver El año que viene comenzará el debate para reformar el Código de Faltas).

También, debe recibir opiniones de los distintos sectores vinculados e involucrados con los temas en cuestión; recibir a expertos en disciplinas que manejen aspectos conexos al Código de Faltas; establecer el procedimiento idóneo para alcanzar el más amplio consenso sobre los distintos puntos a considerar, entre otros.

La Comisión está integrada por los presidentes de los bloques políticos parlamentarios de la Legislatura, los presidentes de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Asuntos Institucionales y Prevención de las Adicciones, Deportes y Recreación.

fuente http://www.conclavepolitico.com/noticias_ver.php?not_codigo=41325