Ahí estaban ellos. Reunidos, satisfechos por la convocatoria, por sentirse acompañados. Tristes por dentro. Remeras blancas con rostros jóvenes estampados, carteles en los que se lee “siniestros viales”, “justicia”; un megáfono y un mismo objetivo: que el reclamo por la concientización vial trascienda a los familiares de las víctimas de la locura cotidiana en el tránsito cordobés.

Pero, también, con una gran angustia: ¿por qué estar allí, frente al edificio de Tribunales I de la ciudad de Córdoba, reclamando lo que entienden corresponde al sentido común? “No queremos venganza, queremos alertar a la población de lo que está pasando”, resumía ayer al mediodía Gabriela Ravasi.

Su hermano, Leandro Ravasi (26), murió la madrugada del 13 de junio de 2010 atropellado por el auto de Ignacio Caminada (23) en Poeta Lugones al 50, en proximidades de la rotonda del Hombre Urbano, en Capital. El conductor del Ford Fiesta blanco, que se fue del lugar y recién se presentó ante la Justicia cerca del mediodía, está imputado de homicidio culposo agravado por el uso de automotor, pero el juicio todavía no llega.

Los Ravasi piden que se haga el juicio oral y que el acusado reciba una condena de prisión efectiva, mientras que la defensa interpuso un pedido de “suspensión de juicio a prueba” ( probation , que consiste en pagar la pena con trabajo comunitario), que fue rechazado por el Juzgado Correccional 2ª Nominación, y que ahora está en Casación. Hoy, la causa sigue estancada en el laberinto judicial.

Ayer, el grupo conformado por familiares y amigos de víctimas de tránsito fue hacia el edificio de calle Caseros para entregarle al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un petitorio en el que reclaman: “Basta de ‘chicanas’ judiciales”. En concreto, exigen que para los delitos de tránsito no se puedan utilizar más figuras como la probationy el juicio abreviado. El padre de Leandro, Miguel Ravasi, subió por las escalinatas junto a otro motor de este grupo, la abogada Patricia Montenegro (madre de “Cotty”, una adolescente que murió el año pasado atropellada por un ómnibus en el Centro cordobés) y entregaron la nota en el TSJ.

Allí se leía: “Entendemos que la legislación vigente en materia penal y con relación a los hechos viales no es acorde a los tiempos que corren, ni responde a la gravedad de los siniestros que en la actualidad se suceden día a día”.

“Consideramos –agrega– que la función primordial de la Justicia es prevenir, reparar y sancionar daños injustamente sufridos, y por eso entendemos que mientras se avale a los responsables, a través de la no sanción, o de la laxitud, los hechos viales con consecuencias nefastas seguirán sucediendo por el mensaje implícito que se entrega a la sociedad: ‘lesionar o matar con un vehículo no es sancionable’, estamos hablando del ‘crimen perfecto’”.

Respuesta. “Nos recibieron el petitorio y nos dijeron que en siete o diez días nos van a dar una contestación; pero nos señalaron que es la Fiscalía General la que les debe dar la órdenes a los fiscales para que no acepten los pedidos de probation ”, señaló Montenegro. Mientras se cumplía el trámite, Gabriela Ravasi leía con un megáfono la desazón del grupo: “Somos familiares de personas víctimas del tránsito vehicular. El dolor y la impotencia nos trajeron hasta aquí para buscar una justicia que hasta ahora se nos ha negado. Los mal llamados ‘accidentes de tránsito’ se han instalado y naturalizado en nuestra sociedad con sus secuelas de muertos y lisiados”.

“Es muy doloroso pensar que mientras nuestros hijos están dos metros bajo tierra, los responsables gozan de libertad. Y como si fuese una burla, algunos siguen manejando como si nada hubiera ocurrido”, agregó en otro párrafo.

Ante esto, planteó la necesidad de “un cambio”. “Necesitamos intervenciones de la Justicia que sean ejemplificadoras para que los posibles futuros homicidas sepan de antemano a qué deberán atenerse”, puntualizó el pedido público.

El próximo viernes 26, a las 18, en 27 de Abril y Belgrano partirá una movilización que culminará en Plaza San Martín, en la que se exigirá, como todos los 26 de cada mes, “concientización, educación vial y justicia”.

 

fuente http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/con-probation-abreviados-no-alcanza