En la Legislatura provincial hay acuerdo para modificar el actual Código de Faltas, es decir, la ley que enumera las contravenciones ciudadanas y permite a la Policía detener en la vía pública a quien las cometa. Así lo confirmaron los jefes de tres bancadas: el oficialista Sergio Busso; Roberto Birri, del Frente Cívico e histórico impulsor de modificaciones del código, y Luis Brouwer de Koning, de la Unión Cívica Radical.

“La voluntad de cambiar el Código de Faltas es total”, aseguró Busso. “Desde el oficialismo, no tenemos ningún condicionamiento ni prejuicio; modificaremos lo que haya que modificar”, agregó.

Para ello, hace unos días comenzó a funcionar una comisión especial creada dentro de la Legislatura e integrada por los presidentes de todos los bloques, que estudia las posibles modificaciones y elaborará un proyecto de ley para la reforma. La idea es estudiar todas los proyectos ya presentados en la Unicameral y escuchar todas las voces sociales. En dos semanas, aproximadamente, comenzarán las primeras rondas de consultas, precisó Busso.

Sectores académicos y distintas organizaciones sociales y políticas reclaman hace años que se revea tanto la inconstitucionalidad de algunas de sus normas como la aplicación arbitraria que se hace de ellas. Algunos, incluso, piden la derogación total del código.

“Intentaremos buscar consenso porque hay posiciones muy fuertes y contradictorias, será difícil encontrar un equilibrio”, dijo Busso. Por su parte, Birri aseguró: “Más allá de las diferencias en las miradas, ya es un código obsoleto, que recepta figuras mezcladas. Y es intolerable que en el siglo 21 la condena la dicte un comisario y no un juez, y que no se garantice la defensa letrada”.

Lo más cuestionado (ver Código de Faltas en PDF)

Proceso. El Código de Faltas no respeta el derecho a ser defendido obligatoriamente por abogado. Además, la pena la impone el comisario y sólo si se apela la medida interviene un juez ordinario. Así, se viola la garantía constitucional a la defensa en juicio y a ser oído por un juez independiente e imparcial. “No se respeta la exigencia constitucional de separar las funciones de perseguir y acusar por un lado y, por el otro, la de juzgar y, eventualmente, penar, con el consiguiente menoscabo a los derechos y garantías del justiciable”, comunicó en noviembre de 2011 el Colegio de Abogados de Córdoba.

“Merodeo”. Se critica que, al castigar con arresto a quien camine en “actitud sospechosa, sin una razón atendible”, se da vía libre al accionar policial arbitrario que apresa por “portación de cara”. Además, que afecta el derecho constitucional a transitar libremente. El Colegio de Abogados también criticó esta figura: “Al ciudadano no se lo persigue y reprime por lo que hace, sino por lo que es. Se penalizan modos de ser y no de actuar. Se sanciona no por haber realizado una conducta sino porque potencialmente podría realizarla”.

“Prostitución escandalosa”. La crítica está centrada – especialmente por parte de asociaciones de meretrices – en que se criminaliza y discrimina el trabajo sexual (que no está prohibido) ya que existen otros artículos del código que sancionan el escándalo (y con penas menores), como el “escándalo público”.

Otras contravenciones. Hay muchas figuras cuestionadas por considerarse vagas, imprecisas o discriminatorias e inconstitucionales, y porque permiten la discrecionalidad de los agentes policiales cuando apresan a ciudadanos. Ejemplos: “negativa u omisión de identificarse”, “mendicidad y vagancia” y “escándalo público”.

En sus más de 100 artículos, el Código de Faltas regula decenas de contravenciones, como el expendio prohibido de bebidas, el tránsito en vehículos en malas condiciones, la remoción de señales viales, la omisión de ceder el paso a ambulancias, la violación de normas de caza y pesca, entre muchas otras.

Datos

Qué es. El Código de Faltas es una ley provincial que permite a la Policía detener a ciudadanos mientras cometen algunas de las contravenciones que enumera. El objetivo es prevenir delitos y castigar conductas que perjudican la vida cotidiana y así facilitar la convivencia.

En la fiscalía. La Justicia investiga la conducta del comisario Pablo Márquez, denunciado por subordinados porque les habría ordenado realizar detenciones –hubiera o no contravenciones o delitos– con el objetivo de aumentar las estadísticas y mostrar la efectividad policial. Márquez está imputado de abuso de autoridad reiterado y coacción.

Puntos de vista

Sergio Busso, legislador (UPC): “Queremos cambiar la visión del Código de Faltas, tiene que pensarse más como un código de convivencia. Hay voluntad de cambiarlo”.

Roberto Birri, lLegislador (Frente Cívico): “Se deben derogar algunas figuras específicas, como el merodeo, que son inconstitucionales y que estigmatizan la pobreza”.

L. Brouwer de Koning, legislador (UCR): “Vamos a llamar a una serie de especialistas para hacer una ronda de consultas antes de presentar las propuestas de modificaciones”.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/consenso-para-cambiar-codigo-faltas