Familiares de dos hombres que detuvo ayer la Policía en Villa Allende denunciaron irregularidades y maltratos por parte de los efectivos de la fuerza que participaron del episodio en barrio Industrial de esa ciudad del departamento Colón.

De acuerdo a lo narrado por sus allegados, todo habría comenzado cuando Claudio Hugo Monjes (22) salió de su casa para comprar una gaseosa y, al regresar a su hogar, como estaba discutiendo con su novia, que lo había acompañado, un policía que estaba fuera de servicio y pasaba por el lugar con un automóvil particular, detuvo su marcha y se bajó para recriminarle al joven que no maltratara a la chica.

María Rosa Acosta, madre del joven, asegura que su hijo “sólo discutía con la novia” y que “en ningún momento la agredió físicamente”, por lo que les llamó la atención la reacción del efectivo policial. Además, la mujer contó: “Justo en ese momento pasó un móvil policial y se detuvo para ver qué pasaba, y fue allí que comenzaron los maltratos por parte de los uniformados”.

Siempre según la versión de los familiares de los detenidos, al observar el episodio, Sergio Monjes (53), padre de Claudio, se llegó hasta el lugar para ver qué pasaba. Allí comenzó un altercado que continuó en el domicilio de los Monjes.

Mario Monjes, hermano de Sergio, dijo que luego vino lo peor. “Unos seis o siete uniformados entraron en la casa de mi hermano, ubicada en calle Elpidio González, se metieron sin permiso ni orden de allanamiento, rompieron un montón de cosas y se lo llevaron detenido”, relató. Además, Acosta dijo que un policía “le pegó una cachetada” a su hija embarazada, Noelia Monjes (30).

Hasta anoche, Sergio y Claudio Monjes permanecían detenidos en Villa Allende.

La versión policial. Sobre el incidente, fuentes policiales ofrecieron una versión bastante parecida hasta el momento en que el efectivo que estaba de franco se detiene para interceder en la discusión entre el joven Monjes y su novia.

Para la Policía, los luego detenidos “agredieron a golpes” al miembro de la fuerza que se detuvo, por lo que éste “tuvo que ser ayudado por efectivos de un móvil que pasaba por allí y por otro que acudió cuando un remisero llamó al 101” y fue necesario llevarlo al Hospital Josefina Prieur para que lo atiendan de politraumatismo y porque tenía una uña levantada en los dedos de una mano”.

En Marqués Anexo. 
En el sector conocido como “El Pueblito”, en barrio Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba, también los vecinos denunciaron maltrato policial. Relataron que el jueves a la noche efectivos policiales se llevaron detenidos a dos adolescentes de 15 y 17 años en un tumultuoso operativo que incluyó balazos de goma. “A una chica de 9 años le pegaron en la cara”, señaló una vecina.

Ante esto, un grupo de residentes en la zona se congregó frente a la comisaría de Marqués de Sobremonte exigiendo la libertad de los adolescentes detenidos, al parecer, por una balacera previa. Los manifestantes, que cuestionaban lo que definieron como un “avasallamiento” policial, se quedaron frente a la sede policial hasta las 6 de la madrugada del viernes, momento en que los dos jóvenes fueron liberados. “Esto cada vez es más común, acá la Policía viene y entra a tirar tiros para todos lados, sin importarles nada”, resumió la queja otro vecino de la zona.

Los casos

Villa Allende. Un joven y su padre quedaron detenidos tras un confuso episodio en el que los familiares denuncian irregularidades y violencia al apresarlos.

Ciudad de Córdoba. Vecinos de barrio Marqués Anexo reclamaron que policías dispararon balas de gomas contra niños en un operativo. Y que detuvieron a dos jóvenes “por portación de rostro”.

 

fuente http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/denuncian-maltrato-policial-villa-allende-capital