La Cumbre. Dos hombres de 30 y 22 años que estaban detenidos por contravenciones en la Comisaría Distrito de La Cumbre fueron liberados por problemas de salud de uno de ellos y el extremo frío de las instalaciones, confirmó a La Voz del Interior el juez de Control y Penal Juvenil de Cosquín, Gabriel Prémoli, en medio de la polémica que se desató por la decisión.

Ambos fueron aprehendidos por personal policial el 1° de este mes por violar el Código de Faltas acusados de “ebriedad escandalosa; negativa de identificarse; merodeo y portación de armas blancas”, según se informó. En ese marco el comisario a cargo, Juan Castro, les aplicó 19 días de arresto.

Como fueron detenidos por una contravención y no por un delito, la autoridad que decide la suerte legal de ambos no es un fiscal, sino el jefe policial de la zona (actúa como juez de faltas). Así lo establece el Código de Faltas de Córdoba.

Tres días después, un médico policial constató que el hombre de 30 años tenía problemas de hipertensión arterial, con el agregado del frío de los calabozos, que no tienen calefacción alguna para paliar los fuertes fríos reinantes.

Paralelamente, los dos detenidos apelaron la medida contravencional impuesta por el comisario y el sumario recaló en el Juzgado de Control de Cosquín. El juez Prémoli fijó audiencia para el 7 de este mes y en esa oportunidad resolvió liberarlos. “Dictaminé que ya habían cumplido seis días de ese arresto, de los 19 dispuestos por la autoridad policial. Por los 13 días restantes resolvimos que fueran liberados y cumplieran, a cambio de ello, tareas comunitarias, para lo cual libramos oficio a la Municipalidad de La Cumbre con el objetivo de que que les asignaran tareas”, puntualizó el juez.

Prémoli aclaró: “Tomé la medida con los dos detenidos al considerar que uno estaba enfermo, con los certificados médicos correspondientes de la afección, pero también consideré, al mismo tiempo, la apelación del otro detenido”.

El comisario de La Cumbre, Juan Castro, dijo al respecto a medios locales que ambos detenidos habían quedado en libertad luego de que un médico policial había constatado que tenían problemas de tensión arterial. Fueron dejados en libertad porque la comisaría no tenía métodos de calefacción.

“A causa de la ola de frío (…) les tuve que dar libertad. Uno con baja presión y el otro con suba de presión. Se tomó esa decisión por prevención que sufrieran algún trauma”, explicó Castro al canal de TV local.

La polémica. No obstante, la decisión de liberar a los detenidos levantó una polvareda de críticas. Por caso, el propio intendente de La Cumbre, Carlos Engels, cuestionó al respecto: “Me parece insólito, porque en La Cumbre no hizo frío este año solamente, sino que desde siempre se registraron bajas temperaturas y nunca escuché algo así. Podrían haber conseguido un par de frazadas más”, señaló Engels a Radio Cadena 3. La liberación también fue cuestionada por concejales de la oposición.

El histórico asueto en Tribunales

Paralizados. El caso de los dos presos liberados en La Cumbre por el frío les hizo recordar a muchos el insólito asueto dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, en agosto de 2010, a raíz de las bajas temperaturas. En la oportunidad, el máximo tribunal dispuso un asueto de cinco días con el argumento de que las bajas temperaturas hacían colapsar el sistema eléctrico por el uso de estufas.

 

http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/frio-liberador-genero-caliente-polemica