La Falda. Desde las 20 del jueves, hasta la 1.30 de ayer, esta ciudad tuvo el aspecto de un lugar sitiado. La ruta nacional 38 estuvo totalmente cortada en su acceso sur por más de 100 jóvenes que denunciaron supuestos abusos policiales.

El disparador de la protesta fue la muerte de un joven, ocurrida el jueves al mediodía, quien fue encontrado ahorcado en un árbol en un descampado cercano. El muchacho de 17 años había sido liberado en el curso de la mañana de ese día.

Era sospechoso, con otros tres adolescentes y un adulto de barrio San Jorge, de haber participado en robos domiciliarios. Poco después de su liberación fue allanado el domicilio donde vivía con sus padres y, según fuentes policiales, se le encontraron elementos presumiblemente robados.

La fiscal María Alejandra Hillman se puso al frente de la investigación, quien en primera instancia caratuló el caso como “muerte de etiología dudosa”. En la primera manifestación de los jóvenes, una lluvia de piedras cayó contra los móviles policiales antes que se retiraran del lugar donde encontraron el cuerpo, rompiendo cristales.

Resultaron con heridas leves por las piedras el comisario Carlos Destefani y el subcomisario Diego Bracamonte, además de otro efectivo.

De ahí en más los jóvenes perpetraron desmanes en algunas casas y se acercaron a la ruta nacional 38 que terminaron cortando.

Colapso vial. El corte pronto consiguió que la Terminal de Ómnibus colapsara de colectivos y camiones de gran porte, que no pudieron por horas continuar su marcha. Los desvíos habilitados eran demasiados estrechos para su movilidad.

El barrio San Jorge, que nace en La Falda y termina en la localidad vecina de Valle Hermoso, mostró su fama de la peor forma. Es considerado peligroso desde hace años, tanto por el accionar de bandas delictivas y venta de drogas.

También es cierto que este sector es una de las zonas más vulnerables de la región, por las graves carencias de sus pobladores.

En Capital. Una vecina de barrio SEP, en la zona sur de la ciudad de Córdoba denunció que sus hijos fueron golpeados por policías, quienes luego le dijeron que los habían confundido con ladrones, según informó anoche Radio Universidad.

“Mi hijo fue con dos amigos al quiosco y empezó una balacera. Tiraron como 50 tiros. Ellos se asustaron, salieron a la calle porque pensaban que los iban a matar y les dieron una golpiza tremenda. Mi hijo más grande fue al lugar, ve que estaban pegándole y recién ahí les dejaron de pegar. Pero a él también lo trataron mal”, señaló la madre de los jóvenes.

 

fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/jovenes-cortan-ruta-protesta-supuestos-abusos-policiales