Otra vez, una comisaría y una unidad judicial están en la mira por el faltante de una importante suma de dinero recuperada tras un asalto.

Se trata de unos 20 mil pesos que la Policía logró encontrar en la investigación de un violento robo que sufrió el año pasado un vecino de barrio Nuevo Poeta Lugones, de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, cuando el hombre fue a buscar la plata, se encontró con que los billetes habían desaparecido de la comisaría, donde también funciona una unidad judicial (que no depende de la fuerza, sino de la Justicia).

Este caso se suma a una serie de episodios similares ocurridos en los últimos años. Tal vez, el que mayor difusión tuvo fue el del robo de droga que debía ser peritada en el edificio de Tribunales Federales. A fines de 2010, este diario informó que casi seis kilos y medio de cocaína y un celular secuestrado fueron robados en el propio edificio. En febrero último, el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano solicitó al juez Alejandro Sánchez Freytes el archivo de las actuaciones porque no fue posible identificar al autor, o a los autores, de los robos. La droga tampoco apareció.

En otro episodio, en agosto de este año, una mujer de 48 años, sumariante en una unidad judicial de la ciudad de Córdoba, fue condenada por la Cámara 8ª del Crimen a dos años y medio de cárcel de ejecución condicional y a realizar tareas comunitarias por tres años, luego de haber sido declarada culpable del delito de robo.

Se trata de Nancy Noemí Nieva (48), escribiente mayor de la Policía Judicial, quien, según la acusación, el 24 de octubre de 2009, entre las 13 y las 13.40, aprovechando que se encontraba sola en la Unidad Judicial Nº 20, en Alberdi, violentó el cajón de un escritorio que estaba cerrado con llave y extrajo de allí un sobre en el que había 170 pesos. El dinero había sido reunido por todos los empleados de esa repartición para pagar el agua que consumían.

¿Y los 20 mil pesos? Los 20 mil pesos que ahora se conocen que desaparecieron de una comisaría eran parte del secuestro por un asalto domiciliario ocurrido en diciembre. La víctima fue a buscar su efectivo al Precinto 16 Bis, pero los policías le dijeron que lo habían robado. La Justicia investigó pero no encontró nada. Tampoco hay detenidos ni imputados. No se tienen noticias sobre dónde puede estar el dinero desaparecido de esa dependencia policial. A la víctima le contestaron que había un problema: la plata no estaba y había sido robada de la comisaría.

La denuncia fue efectuada por el vecino Fabián Olivera, quien a fin del año pasado sufrió un violento robo en su casa, cuando le sustrajeron varios cientos de miles de pesos, lo secuestraron y le llevaron el 
auto.

Dos días después, la Policía realizó un allanamiento y detuvo a uno de los delincuentes que pronto irá a juicio por robo calificado. En ese procedimiento, la Policía incautó los 20 mil pesos que ahora no aparecen.

Según Olivera, cuando se presentó al precinto de barrio José Ignacio Díaz, lo atendió una cabo que le respondió cuando leía el oficio: “Hay un problema, la plata no está”.

Luego le reconoció que había sido robada. El vecino pidió ver a sus superiores, pero le informaron que en ese momento no se encontraba ninguno de ellos.

Ahora, tras la denuncia, el fiscal de Distrito 1 Turno 4, Rubén Caro, ordenó nuevas actuaciones. Pero, tras varios allanamientos y otras medidas judiciales, no se llegó a ningún resultado.

Antecedentes

Justicia Federal. A fines de 2010, casi seis kilos y medio de cocaína y un celular secuestrado fueron robados en el propio edificio de Tribunales Federales.

Poca monta. Una sumariante en una unidad judicial de la ciudad de Córdoba fue condenada por la Justicia por robar dinero a sus compañeros.

 

fuente http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/roban-comisaria-dinero-asalto