Se trata del actual intendente de Alejandro Roca, Aldo Etcheverry, quien trabaja junto a la Comisión de la Memoria de Río Cuarto en el proyecto. “Nunca permití los excesos, ni la corrupción”, fundamentó

Alejandro Roca.- El ex director de la Escuela de Oficiales de la Policía de Córdoba y actual intendente municipal de Alejandro Roca, Aldo Etcheverry, avanza en el proyecto de creación de la primera oficina de Derechos Humanos de la región que funcionará desde las próximas semanas en la localidad.
La iniciativa toma forma en conjunto con la Comisión Municipal de la Memoria de Río Cuarto, que tiene a su cargo el primer organismo de esta índole creado a nivel provincial.
“Lo que se plantea es hacer algo similar a lo de Río Cuarto. Trabajamos con esa agrupación, porque creemos que debemos arrancar desde la Constitución Nacional para que la gente pueda acceder al cumplimiento de sus derechos», señaló el intendente y ex jefe policial, Aldo Etcheverry.
Y agregó: “Las personas deben saber que pueden apelar una condena, que pueden presentar un recurso de há-beas corpus. Saber que tienen herramientas legales para defenderse y que la Policía algunas veces no se las explica”.
Luciano Giuliani, coordinador del área Estratégica de la Comisión Municipal de la Memoria y encargado del Registro por demoras y detenciones por contravención en Río Cuarto, comentó que tomaron contacto con la localidad del departamento Juárez Celman a partir de un caso de abuso policial registrado tiempo atrás y que abrió paso a una serie de charlas informativas sobre los derechos de las personas.
Giuliani destacó la actitud del intendente de Alejandro Roca y su buena predisposición para dar lugar a la creación de dicha dependencia.
“Es de valorar la decisión del intendente Etcheverry, debido a que se trata de un funcionario que conoce con exactitud el Código de Faltas”, reflexionó Giuliani.
En ese marco, precisó que el registro municipal servirá de herramienta para aquellas personas que sean detenidas o demoradas injustamente, por la aplicación del Código de Faltas. “Esta herramienta es generadora de datos que nos permiten luego visibilizar el accionar policial, frente al abuso institucional. Quienes se registran lo hacen voluntariamente y sus datos son resguardados conforme a la Ley de Habeas Data”, manifestó.
“Ir en favor de todos”
“No significa ir en contra de la Policía, sino en favor de todos. Si es culpable, será condenado. Pero hay casos en que no han podido acceder a su derecho de defensa cuando se aplica el Código de Faltas”, entendió Etcheverry.
Y agregó: “La Policía trabaja bien, pero hay algunos detalles o desprolijidades que hay que pulir para buscar la perfección dentro de la ley”.
Habilitación
Está previsto que la oficina de Derechos Humanos comience a funcionar sobre finales de este mes en una dependencia del propio Municipio. Estará a cargo de un profesional vinculado al ámbito de la educación, lo que favorecerá la posibilidad de desarrollar actividades conjuntas de concientización en las escuelas.
“No vamos a ser nosotros quienes actuemos impulsando denuncias contra la acción de la Policía, sino difundir y esclarecer todo lo relativo a sus derechos. Son derechos humanos, derechos de la gente”, dijo Etcheverry, quien señaló que se busca capacitar en cómo hacer una presentación y que sepan cómo deben actuar.
Además, el intendente dijo que se trata de una temática compleja al considerar que “un inocente puede ser condenado y eso le significa un antecedente y le impide luego acceder a un trabajo formal”.
Entre las presentaciones que se podrán realizar en la oficina se contemplan apelaciones a los sumarios policiales, aperturas de instancias judiciales, tramitación de hábeas corpus y todo lo referido al trato policial.
“La Policía cuenta con nuestro apoyo, con todo lo que está a nuestro alcance, pero hay cosas que no se están cumpliendo. He escuchado quejas donde  la gente ha firmado condenas sin poder defenderse”, señaló el intendente municipal.
De aquí en más, con la inminente aprobación por parte del Concejo Deliberante, se abrirá la oficina para contar con un registro y con personas que asesorarán a la gente en lo atinente a todos sus derechos.
“Como jefe policial he defendido siempre el trabajo de la Policía, pero nunca los excesos. Como director de la Escuela de Oficiales suprimí el orden militar, no la disciplina, y he trabajado mucho en la aplicación de la ley. He sancionado a muchos policías y nunca permití los excesos, ni la corrupción, algo que es nocivo para la fuerza y para la gente”, dijo Etcheverry.
Y finalizó: “El Código de Faltas es una herramienta muy buena, pero hay que aplicarlo correctamente, dentro del marco de la legalidad. No tienen cabida los excesos”.