Más de 60 comisarios y subcomisarios de la Policía de Corrientes participaron de una capacitación de mediación en situación de conflicto y el mismo fue dictado por el prestigioso consultor Jorge Marcelo Beckman asesor de la OEA en materia de seguridad. El curso continuará en el interior provincial a fin de mes y principio de septiembre.
El curso se realizó el fin de semana para mejorar la relación con la ciudadanía poniendo el acento en la mejora de la eficacia en la resolución de conflictos y otros tipos de situaciones.
Desde el Ministerio de Gobierno explicaron que “esta y todas las capacitaciones que están previstas se realizan en la búsqueda de una policía más eficiente, mejor preparada y que tenga la mejor relación posible con la ciudadanía, es decir, una policía profesional”.
El disertante Jorge Marcelo Beckman es un consultor especialista que ha trabajado con las policías de Salta y Buenos Aires, y además capacita a miembros de la Justicia y de las más diversas áreas.
“Acá se trata de brindar herramientas para desarrollar lo que se denomina ‘escucha activa’: un proceso mediante el cual la persona que media en el conflicto se asegura primero de comprender exactamente lo que sucede, para, mediante otras herramientas, como puede ser la negociación, resolverlos en forma rápida y eficiente, evitando dar lugar a la intervención de la Justicia en los casos en los que eso sea posible”, explicó Berckman.
Las jornadas, denominadas “Comunicación y Negociación”, apuntan a formar a los integrantes de la fuerza en distintas formas de satisfacer los pedidos de las personas involucradas en un conflicto, minimizando la intervención y evitando la repetición o lo que habitualmente se llama “el pase a mayores”.
Desde el Ministerio de Gobierno explicaron que “si bien en una primera etapa la capacitación apunta específicamente a los jefes de comisaría de Capital, los días 31 de agosto, 1, 7 y 8 de septiembre se incluirá al personal del interior de la provincia. Más adelante también se capacitará al resto de oficiales y suboficiales”.