El Tribunal de la Cámara en lo Criminal Nº 1 hizo lugar al planteo de nulidad de las actas de reconocimiento de los elementos hallados y secuestrados después del motín del 19 de marzo de 2007, donde asesinaron a tres reclusos. Sin embargo, entendió que esos reconocimientos inapropiados no afectan el principio acusatorio ni el requerimiento de elevación a juicio de la cau-sa. Por otra parte, no se hizo lugar al pedido de cese de prisión de los cuatro imputados por esta causa, basado a partir de la nulidad de esas actas.
El debate continuará el martes 10 de abril a las 8.30 con la declaración de varios testigos.
En el reinicio del debate que se realizó ayer a la mañana y tras conocer la resolución de cuerpo tribunalicio, el abogado defensor Jorge Barboza pidió que el planteo de nulidad se extienda a las testimoniales que hicieron en su momento en sede judicial los presos Juan Claudio Quiñones, Jorge Federico Braulio Azula, Julio César Alfonso, Mario Ale-jandro Arrúa y Candelario Ramón Zarza.
Se pasó a cuarto intermedio y al reanudarse la audiencia el Tribunal adoptó idéntico criterio al anterior.
Por su parte, el fiscal José Lértora se adhirió al planteo de la defensa sobre el reconocimiento de los objetos y que esa nulidad deberá alcanzar a los actos que de ella dependen. En tanto dijo que no comparte el planteo del abogado Ricardo Sosa, que pidió la nulidad de la lectura del requerimiento de elevación de la causa a juicio.
Para la próxima audiencia volverán a citar a Walter Yegros, que declaraba el martes 20 y se suspendió su testimonio al pedir Barboza que desaloje la sala para plantear un incidente y fue cuando solicitó la nulidad de las actas de reconocimiento de los elementos secuestrados en la cárcel luego del motín.
También volverán a convocar a Velázquez Yegros, Julio Alfonso, Julio Claudio Quiñones y Ramón Zarza.
Fuente: http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/193450/Masacre-en-la-carcel-el-Tribunal-hizo-lugar-al-pedido-de-nulidad-pero-sigue-el-juicio