«Si la justicia no investiga casos de torturas se favorece la violencia» afirma el vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU , Víctor Rodríguez Rescia que estuvo en Corrientes donde entrevistó a funcionarios judiciales y a internos de unidades carcelarias.

Rescia explica que el comité que integra trabaja en la prevención de la tortura en las cárceles y en ese carácter realizan visitas sobre el terreno.
«Estamos de recorrida en Argentina y previamente hemos venido a Corrientes y Chaco en donde hay situaciones importantes que analizar. Daremos recomendaciones, un informe para ayudar a crear opciones de mejoramiento de situaciones carcelarias «, adelanta.
Rescia durante una reunión a la mañana con Alejandro Chain, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, con precisamente expuso sobre la alternativa de un instancia inter institucional con participación del estado y organismos de derechos humanos . Rescia afirma que la existencia de mecanismos de prevención de la tortura , de los que Corrientes carece equivale a fortalecer las instituciones del país.
«Si no se investigan casos de torturas y las denuncias es una mala señal y se favorece la violencia» indica.
– ¿Han recibido informes de casos en Corrientes?
– Muchos. La Red de Derechos Humanos ha hecho un trabajo de seguimiento relevante. No lo suscribimos, pero lo tomamos como fuente. La participación de la sociedad civil, particularmente en Corrientes, es muy importante para las denuncias a violaciones a los derechos humanos.
– El hacinamiento ¿ puede considerarse como tortura?
– El hacinamiento es un trato cruel e inhumano, y si se le agregan agregan mal trato, falta de alimentación,de salud, es claramente un acto de tortura.
Rescia explica que ellos buscan dar respuestas al hacinamiento en las càrceles identificando, primero que nada, las causas. «Es común que tenga que ver con una mala aplicación de la justicia. Muchas personas sin condena no debieran estar en las cárceles. Si la justicia es lenta perjudica. La respuesta no es tan simplista como; construyamos más càrceles. Y no se trata de impunidad sino de logica, de principio común, de respetar el principio de inocencia».
El funcionario disertó antes en la Facultad de Derecho de la UNNE y se reunió con internos del Penal 1, familiares de víctimas de la represión policial en las cárceles y con miembros de la justicia.