El nuevo proyecto de Ley fue presentado por la Senadora María Inés Fagetti y establece la actualización íntegra del Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes.

El proyecto cuenta con acompañamiento de sectores como el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, sectores académicos y otras entidades civiles.

Desde la Cámara de Diputado se adelantó que trabajan en la presentación de un proyecto similar, que también se sustenta en el proyecto que quedó trunco durante 2013.

Durante 2013 se había logrado reactivar la discusión del proyecto de reforma del Código Procesal Penal y diversos sectores consensuaron la necesidad de sancionar el proyecto que contaba con media sanción para no perder una nueva oportunidad de modernizar la normativa procesal penal.

Pese a los esfuerzos, finalizaron las sesiones ordinarias sin el tratamiento de la reforma, que tenía media sanción legislativa, por lo cual perdió otra vez más estado parlamentario.

El proyecto en su primer turno fue sancionado por Diputados, se giró al Senado donde fue aprobado pero con modificaciones por lo que volvió a Diputados para su sanción definitiva, donde caducó por falta de tratamiento.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial anticipa el acompañamiento del debate del nuevo código, que incluso fue motivo de discusión durante la última reunión de Comisión Directiva el sábado pasado en la ciudad de Mercedes, donde expresó la voluntad de promover una sanción del nuevo código para este año.

Historia. En el año 2004, el equipo local del Inecip (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) entregó en forma gratuita al Superior Tribunal de Justicia el primer proyecto de reforma integral al Código de Procedimiento Penal (CPP), el máximo tribunal de la Provincia lo tomó como propio y lo presentó a la Legislatura.

El mismo proyecto se presentó en los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, pero nunca fue tratado. En 2010 este proyecto fue presentado nuevamente por un legislador con algunas modificaciones lo cual generó una actualización de la discusión especialmente en el ámbito judicial, pero tampoco avanzó.

A finales del último año varias provincias avanzaron en la reforma de sus respectivos “Código Procesal Penal”, por lo cual Corrientes quedó como la provincia con código penal más viejo y sin modificación integral alguna.

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=0&c=136038