De acuerdo con lo determinado en la nueva Ley Nacional de Tránsito, la Municipalidad de Corrientes aplica las sanciones a los conductores que son infraccionados por consumir alcohol y les dicta un curso de educación vial. La gestión municipal de Carlos `Camau` Espínola, comenzó a aplicar una medida enmarcada en la Ley Nacional de Tránsito que obliga a los conductores sancionados por alcoholemia a participar obligatoriamente en cursos de educación vial. Se trata de una sanción accesoria que se debe cumplir por 5 días, previo a la autorización para volver al volante.

Las sanciones por infracciones viales que son determinadas por los jueces de faltas municipales, además de las multas, incluyen el secuestro del vehículo e inhabilitación para manejar por determinada cantidad de días, pero también la obligación de asistir a los cursos de seguridad vial.

Los infractores al momento de recibir el libramiento por el cual pueden retirar su vehículo del playón municipal, son notificados que deben presentarse previamente en la Escuela de Educación Vial , donde se fija el turno y los días en que deben concurrir a recibir las clases de educación y seguridad vial.

En algunas ocasiones el Juez de Faltas determina también la retención de la licencia de conducir por parte de la Escuela, la que le es devuelta cuando finaliza exitosamente el curso.

Las clases se desarrollan de lunes a viernes y son cinco días en los que el infractor debe concurrir obligatoriamente; se imparten los mismos contenidos del plan de estudio utilizado para aquellos que tramitan por primera vez la licencia de conductor.
El curso debe ser aprobado por el infractor para que se lo libere de la sanción, de lo contrario se le notifica al Tribunal de Faltas y se agrega su expediente al registro de antecedentes, lo que le agrava su situación procesal.

El curso es totalmente gratuito para estos casos. “Lo interesante es que el 100 por ciento de personas sancionadas han concurrido a las clases y aprobado satisfactoriamente, lo cual es un verdadero logro en lo personal para el infractor y en lo institucional, por lo exitosa que resulta la aplicación de esta sanción ejemplificadora y educativa”, manifestó el director de la Escuela, Walter Navarro.

Fuente: http://www.hoycorrientes.com/vernota.asp?id_noticia=77522