«La policía es parte de problema. Y a esta altura de los acontecimientos es inocultable la realidad», señaló este mediodía el ex ministro de Seguridad provincial, Leandro Corti.

Entrevistado por «Trascendental» de La Ocho, el ex funcionario dijo que ya «cuando se tomó la responsabilidad de asumir la conducción política del Ministerio de Seguridad hacíamos este diagnóstico, con la convicción de una lectura realista de lo que estaba ocurriendo al interior de la fuerza policial».

«Decíamos que había una conexión muy clara, muy central ente los volúmenes de seguridad e inseguridad en la provincia de Santa Fe y el accionar de determinados sectores que integran la institución policial», describió Corti, quien fue ministro del gobierno de Bonfatti entre diciembre de 2011 y junio de 2012.

Corti agregó que si bien entiende que «la policía es parte del problema, también va a ser parte de la solución en tanto y en cuanto se puedan diseñar estrategias de intervención en ese sentido, que apunten fundamentalmente en primer lugar a la consolidación de la autoridad política al interior de la fuerza de seguridad, como una condición necesaria para poder avanzar en cualquier proceso de reforma o de transformación».

«Esto —agregó Corti— claramente debe materializarse a través del diseño y la puesta en práctica de herramientas de control interno, ser muy claro no solamente en términos simbólicos, a fin de que haya una consolidación de herramientas de control que apunten a erradicar los focos de corrupción policial. Y poder empezar a llevar adelante un proceso de transformación al interior de la fuerza de seguridad».

Para Corti, dicha herramienta de control de la fuerza debe estar bajo la órbita de «una conducción claramente política».

 

 

fuente http://www.lacapital.com.ar/policiales/Corti-La-policia-es-parte-del-problema-a-esta-altura-de-los-hechos-es-inocultable-20130312-0049.html