Más de 100 reclusos de la Unidad Penal Nº 1 aún se mantienen en huelga y ayer hicieron llegar un escrito al Superior Tribunal de Justicia. Manifestaron el deseo de la creación de un nuevo Juzgado para que acelere los beneficios y pidieron un defensor de condena. El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas, confirmó la creación de una nueva Secretaría en el Juzgado de Ejecución de Condenas, para la revisión de los expedientes, a la vez que consideró necesaria la creación de un nuevo Juzgado que atienda la demanda de más de 290 personas en calidad de procesadas.

La huelga de hambre se inició el pasado lunes y los internos se manifiestan de manera pacífica. El malestar de los huelguistas se debe al mal funcionamiento de la administración judicial, que deniega y “encajona” pedidos de beneficios, a la vez que no se evalúan los informes penitenciarios.
El Juzgado de Ejecución de Condena, a cargo de la doctora Zacarías de Gonzáles, es el único que atiende esas cuestiones en la provincia.