El gobierno rionegrino trabaja en un programa educativo para que los presos terminen la escuela media en los centros de detención.

La prueba piloto se implementará en las próximas semanas en las cárceles de Roca y Cipolletti. El secundario nocturno más cercano al establecimiento penal será el responsable de que se garantice el derecho a la educación.

El ministerio de Educación de la provincia prepara un paquete de medidas con el objetivo de llevar el nivel medio a las ocho cárceles que funcionan en la provincia. En Río Negro hay seis establecimiento provinciales y dos federales.

En la actualidad, los reclusos tiene la posibilidad de acceder a la educación primaria y también al bachillerato libre de adultos (BLA), aunque este último no cumple con todas las expectativas de la nueva gestión de gobierno.

Para lograr este objetivo, el ministerio de Educación creó la coordinación de educación en contexto de encierro, que está a cargo de Guillermo Lopumo.

El funcionario explicó que en las cárceles provinciales se pretende poner en funcionamiento la modalidad de los CENS con orientación en recursos humanos. Bajo este programa educativo, los internos podrán terminar el secundario en tres años.

Además, el ministerio busca ofrecer en los penales talleres de formación profesional para fomentar la creación de cooperativas y de grupos de trabajo que faciliten la inserción de los reclusos en el mercado laboral, una vez que cumplieron su condena.

Este programa se implementa en varias regiones del país y está coordinado por el ministerio de Educación de la Nación, a través de la dirección nacional de Educación en Contexto de Encierro (Dinece). El Consejo Provincial de Educación aprobó la implementación del programa y la próxima semana la dirección de Nivel Medio realizará el llamado a asamblea para cubrir los cargos.

Entre otras acciones, el gobierno también planea implementar un curso de postítulo para los docentes que quieran especializarse en la temática educativa dentro de los cárceles. El secundario nocturno más cercano al penal será el responsable de garantizar el acceso a la educación. Con esta nueva modalidad, las cárceles deberán readecuar sus instalaciones para que los alumnos puedan concurrir a clases en un aula dentro del penal. Un preceptor, que también tendrá su oficina en el interior del establecimiento penitenciario, será el encargado de los trámites administrativos.

La prueba piloto comenzará en mayo y el primer año constará de nueve materias.

En Roca, el CENS 7 se ocupará del penal provincial y de la cárcel federal. En Cipolletti, el CENS 15 tendrá la primera experiencia con el penal 5 que está en el paraje El Treinta.

En los próximos meses, el programa desembarcará en Viedma, Bariloche, Pomona y Choele Choel.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/crearan-secundarios-en-las-carceles-de-rio-negro-861137-9521-nota.aspx