“A veces notamos que por más esfuerzos que hagamos, si la Justicia no aplica la ley que existe es una lucha desigual contra la delincuencia. Y así como hacemos un esfuerzo desde el Ejecutivo, que también se comprometan los fiscales y los jueces en aplicar las leyes vigentes”. Con una fuerte dosis de crítica sobre el Poder Judicial, el gobierno bonaerense salió ayer a reclamarle a la Justicia que se involucre más a fondo en la lucha contra la inseguridad.

En medio de una serie de hechos delictivos resonantes y el aumento de la violencia, el gobierno de Daniel Scioli anunció hace algunos días una serie de medidas para frenar la ola de delitos a través de la instalación de unas 1.000 cámaras de seguridad, entrega de patrulleros a comunas y el próximo egreso de policías.

Estas decisiones salieron a la luz luego de que varios intendentes del Conurbano apuntaran a la inseguridad como uno de los factores clave que determinó la derrota electoral del Frente para la Victoria en las elecciones del domingo 11 a manos del Frente Renovador de Sergio Massa.

Un anticipo de las críticas al accionar de la Justicia en relación a la inseguridad lo había dado el propio Scioli hace algunas horas, cuando reveló que se comunicó con la Procuradora María del Carmen Falbo para que “inste a los fiscales a que limiten, en el marco de la ley vigente, las excarcelaciones”.

Pero ayer, el que salió a reforzar esa línea discursiva crítica contra jueces y fiscales fue el jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez, quien en cambio ponderó la actuación de la Legislatura en este tema. “Nos ha acompañado, y específicamente, con una ley de reforma del Código Procesal Penal, dos de excarcelación y una ley de armas”.

Al hacer foco sobre el accionar de la Justicia y sus efectos sobre la inseguridad, Pérez redobló las críticas. “Lo que no puede haber es esfuerzos de un solo lado. Trabajamos día a día, asumiendo la máxima responsabilidad, así que exigimos la misma responsabilidad a la Justicia para trabajar en la lucha contra la inseguridad”, sostuvo.

Tras reiterar que “un solo poder del Estado no lo puede hacer”, Pérez convocó “especialmente a fiscales, jueces y a todos los sectores a que se sumen a la lucha para combatir la inseguridad”.

El jefe de Gabinete consideró que “hemos impulsado las leyes necesarias y alcanzado consenso en la Legislatura y en la familia judicial para combatir la inseguridad. Por eso exigimos la misma responsabilidad de todos los sectores”.

 

http://www.eldia.com.ar/edis/20130822/Critica-reclamo-Gobernador-Justicia-inseguridad-laprovincia0.htm