Las agrupaciones políticas kirchneristas Movimiento Evita y la JP Evita cuestionaron hoy la «política de seguridad de la provincia de Buenos Aires, de disparar primero y preguntar después», tras el asesinato del joven futbolista de Banfield Lautaro Bugatto, víctima de un disparo policial cuando salía de su casa en la localidad de Burzaco.

Los militantes exigieron «justicia» por el crimen del deportista, que era hermano de un integrante del Movimiento Evita.

Según indicaron, Bugatto fue asesinado «por culpa del gatillo fácil de un efectivo de la Policía Bonaerense», que quedó demorado tras el hecho.

«Otra vez debemos presenciar el desenfreno del accionar policial, otra vez lloramos a un pibe asesinado por un caso de gatillo fácil», aseguraron en un comunicado.

El texto difundido a la prensa exigió que la «política de seguridad de la provincia de Buenos Aires, de disparar primero y preguntar después se tiene que acabar definitivamente».

«Es el fracaso de una política gubernamental, superada por el auto gobierno policial y su política de mano dura», indicaron las agrupaciones.

Al respecto, consideraron que el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, a cargo de Ricardo Casal, «no controla a una fuerza policial que se autogobierna, y que no desarrolla políticas activas de prevención del delito». «Creemos que en materia de seguridad en la provincia de Buenos Aires es necesario que se ejerza un efectivo control político sobre las fuerzas de la provincia, y transformar esta fuerza para la prevención del delito», dijeron.

RESPUESTA OFICIAL

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, expresó hoy su «indignación» por el homicidio del futbolista del club Bánfield.

El ministro, en un comunicado, puso de manifiesto que en su proceder el policía violó la Ley, la reglamentación y disposiciones administrativas sobre el uso del arma reglamentaria; normas que permanentemente se reiteran a todos los efectivos policiales.

Casal informó además que la auditoría de Asuntos Internos ya separó al policía y lo puso a disposición de la justicia interviniente para debido esclarecimiento y ejemplar sanción.

En nombre del gobernador y todos sus colaboradores, el ministro expresó su hondo pesar y acompañamiento a la familia, amigos y compañeros del club Banfield.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1471044-criticas-kirchneristas-a-la-politica-de-seguridad-de-scioli