La Asociación Pensamiento Penal, a través de sus principales autoridades, envió una nota a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, exponiendo su preocupación por el proyecto de construcción de la nueva cárcel para mujeres, el cual pretende ampliar la capacidad de espacio para albergar a mujeres. Además, pidió mejoras en las condiciones de detención en la que se encuentran las internas alojadas en la dependencia del Servicio Penitenciario femenino.
La nota inicia con la explicación de lo que es la Asociación Pensamiento Penal (APP) y las funciones que cumple, a posteriori solicitan a Corpacci “evaluar una pronta solución de las condiciones de detención en la que se encuentran las mujeres alojadas en las dependencias del Servicio Penitenciario”. Los magistrados argumentaron haberse enterado a través de medios de la provincia, la situación de “hacinamiento” que padecen las femeninas privadas de la libertad en nuestra provincia, hecho que fue reflejado en LA UNION.
En otro tramo del escrito, la asociación que reúne a magistrados de gran parte del país, lanza una crítica al proyecto de creación de la nueva unidad penal para mujeres, que fue anunciada por las principales autoridades del ministerio de Gobierno la semana anterior, teniendo en cuenta que la misma pretende tener un espacio más amplio para el albergue de más internas. “Observamos que dicha iniciativa parecería indicar la decisión de incrementar la población penitenciaria femenina, ya que de otro modo no se explica el notorio incremento de la capacidad de alojamiento proyectada”, indica uno de los párrafos, al mismo tiempo que expresa que “debemos discrepar en tanto y en cuanto, lejos de incrementarse la población penitenciaria, las racionales políticas estatales deben apuntar a su disminución, apelando para ello a medios alternativos al encarcelamiento”.

 

http://www.launiondigital.com.ar/noticias/101702-cuestionan-idea-obra-nueva-carcel-mujeres