El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió que “no se tergiverse” el debate en torno de la seguridad que acaparó la agenda desde que la semana pasada el primer candidato a diputado del Frente para la Victoria en ese distrito, Martín Insaurralde, opinara a favor de revisar la edad de imputabilidad de los jóvenes. “El debate de fondo” es implementar un “régimen penal juvenil” orientado a que los jóvenes “puedan tener el debido proceso, sus garantías y su tratamiento especial”, aclaró el mandatario. En el mismo sentido, rechazando una baja en la edad de imputabilidad pero promoviendo un régimen especial, se manifestaron la jefa del bloque de diputados oficialista, Juliana Di Tullio, y el primer candidato en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié.

“El debate de fondo es el régimen penal juvenil; que no se tergiverse. Es un mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo en el caso García Méndez, donde insta al Congreso a darse un debate alrededor de este tema, orientado a que los adolescentes puedan tener el debido proceso, sus garantías y su tratamiento especial”, sostuvo Scioli. Allí también defendió la decisión de desdoblar las carteras de Seguridad y Justicia, proyecto anunciado la semana pasada que se tratará mañana en la Legislatura bonaerense.

Para el gobernador, hubo un “cambio de las características del delito” en los últimos tiempos: “Frente a esto hay que ir readecuando las leyes y la operatividad de nuestras fuerzas de seguridad, también con el refuerzo de fuerzas federales, como ocurre en otros momentos y en otras partes del mundo”, sostuvo Scioli. Además consideró que es necesario trabajar para “sembrar oportunidades a través de la educación, de las escuelas de arte y oficios” para que “los jóvenes puedan tener un marco de contención a través del trabajo”.

Mientras el gobernador aclaraba los tantos del debate, ayer Insaurralde compartió con el designado ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, y con otros intendentes de la tercera sección una reunión de trabajo de campaña, donde el tema de la seguridad se llevó buena parte del tiempo. El hombre fuerte de Ezeiza, que aún no asumió como ministro, prometió diferenciarse de su antecesor, Ricardo Casal, en que trabajará en coordinación con los municipios. Durante el encuentro, todos los jefes comunales coincidieron en señalar que la criminalidad es la principal preocupación de los vecinos y atraviesa toda la escala social.

En el mismo sentido que Scioli, la jefa de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados Juliana Di Tullio, aclaró que “no se está discutiendo la baja de la edad de imputabilidad”, como había dicho su compañero de lista Insaurralde. “Lo que se está discutiendo es el régimen penal juvenil, que tuvo media sanción en el Senado y luego fue modificado en Diputados aunque no se trató porque no hubo acuerdo”, aclaró la legisladora. “Es un tema muy complejo, pero debe ser discutido. Los jóvenes que tienen conflictos con la ley están hoy en el peor de los mundos, ya que están siendo juzgados como adultos”, completó.

Otros referentes kirchneristas también se refirieron al tema. El primer candidato a diputado del Frente para la Victoria porteño, Juan Cabandié, sostuvo que “para abordar el tema seguridad hay que poner en discusión el tema social”; y además hizo énfasis en el rol que debe cumplir en este esquema el Poder Judicial. “La seguridad no se aborda solamente desde el Poder Ejecutivo. Uno no puede desconocer que la Justicia tiene un rol principal en el tema seguridad –sostuvo Cabandié–. Es cierto que, muchas veces, alguien que delinque entra por una puerta y sale por la otra. Hay que abordar el tema judicial.”

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-228745-2013-09-11.html