Tras la marcha que realizaron el pasado jueves distintas expresiones políticas y sociales para reclamar el cese de razias policiales contra jóvenes y por la derogación del Código de Faltas, ayer la cuestión de la inseguridad en la provincia y los cuestionamientos al accionar de la Policía siguieron al tope de la agenda política.

En medio de una jornada cargada de rumores, inclusive respecto de la continuidad en su cargo del jefe de Policía, Julio Suárez, el gobernador José Manuel de la Sota salió a defender y ratificar su política de mano dura, con fuertes alusiones a quienes marcharon el pasado jueves.

Dijo que cuando apresan a “delincuentes con orden de captura, siempre hay un grupo ligado a ellos que protesta”.

“Siempre ocurren estos temas. Si la Policía no procede obedeciendo órdenes de la Justicia, se quejan porque crece la inseguridad; y si la Policía obedeciendo órdenes de la Justicia detiene a personas que tienen captura recomendada por delitos que están siendo investigados o que han cometido y han logrado eludir la acción de la Justicia, siempre hay algún un grupo ligado a estas personas que protesta”, indicó, planteando la cuestión en dos extremos.

Pese a esas afirmaciones, la estadística indica que el sábado pasado la Policía detuvo a 350 personas, por lo general jóvenes, de las cuales sólo 30 siguen detenidas y la mayoría fueron llevados a la comisaría por contravenciones al Código de Faltas de la Provincia como las figuras de “merodeo” ó “resistencia a la autoridad”.

Justamente, esa aparente falta de justificativos para las detenciones fue lo que propició los reclamos de quienes marcharon. Entre los detenidos hubo jóvenes que venían de jugar al fútbol y hasta un no vidente.

Igualmente, De la Sota aseguró que “la policía de Córdoba es la más garantista” y que en la provincia es la Policía Judicial quien investiga los delitos.

“En Córdoba no hay torturas en las comisarías, a nadie le arrancan una confesión a palos, porque ni bien se produce una detención está el fiscal encima”, aseguró.

En Villa del Rosario piden más patrulleros y efectivos

Reclamo. La escalada de robos ocurrida en Villa del Rosario en el último mes derivó en una masiva reunión entre vecinos (muchos, víctimas de delitos), autoridades policiales y municipales, en la que se multiplicaron los testimonios de los damnificados. También hubo fuertes cruces entre vecinos y la Policía.

Acusación. Una mujer dijo que dentro de la fuerza “hay efectivos que están metidos en los robos”. Por su parte, el jefe de la departamental Río Segundo, Jorge Flores, señaló que existe la delincuencia porque hay quienes compran cosas robadas, y pidió solidaridad a la sociedad civil para esclarecer los hurtos.

Necesidad. Los vecinos pidieron más efectivos y más móviles, tras asegurar que hay dos móviles y que uno está roto. Miembros de la Junta de Participación Ciudadana local anunciaron que pronto contarán con un nuevo móvil. También se evaluó la posibilidad de colocar alarmas comunitarias en los barrios más afectados. Habrá otra reunión en los próximos días para abordar este asunto.

http://www.lavoz.com.ar/politica/de-la-sota-avalo-detenciones-y-dice-tener-policia-garantista