El proyecto oficial acerca de la implementación del sistema de Juicio por Jurados se debatió en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires con la presencia de especialistas en la temática y prestigiosos académicos.

Por Necochea estuvo presente el integrante del Tribunal Criminal Nº 1, Mario Alberto Juliano, quien calificó como “muy positivo” el encuentro y se mostró “proclive a la puesta en funcionamiento del Juicio por Jurado en el ámbito bonaerense”.

Al respecto, el magistrado considera que uno de los argumentos de su postura favorable es que “esta propuesta permitiría materializar la participación ciudadana en la administración de justicia y, sobre todo, en áreas neurálgicas como lo son el juzgamiento de las causas penales graves, donde sería valioso esa participación de la gente”.

También asistieron legisladores de los distintos bloques políticos y demás profesionales interesados en esta iniciativa, que tiene desde algunos meses estado parlamentario.

 

Aporte particular

La atractiva jornada de discusión sobre la implementación del Juicio por Jurados se llevó a cabo el pasado miércoles en la Legislatura provincial y según lo explicó el juez local Mario Juliano, el aporte particular que realizó fue “comentar la favorable experiencia que existe en la Provincia de Córdoba acerca de la aplicación del modelo Juicio por Jurados”.

Al respecto puntualizó que “hace siete años que hay juzgamientos por Jurados y se concretaron más de 200 juicios a través de este sistema y con resultados muy auspiciosos”.

Añadió que “ha sido importancia la percepción sobre la administración de justicia por parte de la ciudadanía que ha tenido una favorable variación, y además, teniendo en cuenta el resultado de los juicios en aquellas provincias donde somos los jueces técnicos quienes juzgamos en las causas graves, y el nivel de satisfacción de la gente es muy bajo”.

 

Cuestionamientos

Al respecto, Juliano reconoció que “siempre existen cuestionamientos, muchas veces con razón y en otras sin razón, en referencia al desempeño de los jueces técnicos. Vemos que los juicios terminan con pedido de juicio político, protestas y reclamos”.

Sin embargo, el juez aclaró que en aquellos debates que tienen la participación ciudadana mediante el sistema de Juicio por Jurados, “se advierte un grado de aceptación muy distinto por parte de la ciudadanía en general, acerca del resultado de los juzgamientos de todo tipo, ya sean en casos de absoluciones o condenas”.

La jornada fue organizada por la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, cuyo titular es el diputado del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, el Iván Budassi.

 

Clima propicio

Cabe señalar que con esta iniciativa que se puso en discusión parlamentaria y para que sea analizada por los distintos actores involucrados, se está dando cumplimiento al mandato constitucional de 1853.

“Sobre todo porque consideramos importante que la opinión pública se vea reflejada en ámbitos tan neurálgicos como lo son los juzgamientos en distintas causas”, explicó el juez Mario Juliano, en contacto con Ecos Diarios en su despacho del Tribunal Criminal Nº 1 de nuestra ciudad.

A partir de este debate y en base a las lógicas y los tiempos que tiene la política, el magistrado consideró que “la percepción es que el clima es favorable para la sanción del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, a través del propio gobernador Daniel Scioli”.

 

Posible aprobación

Además y en relación al tema, hay que tener en cuenta que el oficialismo cuenta con mayoría en las cámaras legislativas para aprobar la iniciativa y esto abriría un camino más propicio en un futuro no muy lejano.

Cabe agregar que a la disertación del juez Mario Juliano, se sumó la exposición de Federico Domínguez, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia; Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados; Norberto Rajoy, abogado especializado en la materia; Alejandro Cantaro, juez del Tribunal Criminal Nº 2, de Bahía Blanca; Luis María Bunge Campos, juez de Cámara Nacional en lo Criminal; Homero Alonso, secretario de Política Criminal de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, entre otros.

 

fuente http://www.ecosdiariosweb.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=19900:debatieron-el-proyecto-sobre-juicio-por-jurados-en-la-plata&catid=1:locales&Itemid=2