Cientos de miles de negros e hispanos la padecen en forma cotidiana. En el 90 por ciento de los casos, no sirvió para nada. Una jueza, blanca, la declaró inconstitucional. El manodurismo se queja.

En un fallo histórico, un tribunal federal determinó que la controvertida táctica de “detener y cachear” utilizada por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York es inconstitucional.

En una decisión duramente crítica, la jueza federal de distrito Shira Scheindlin dijo que la policía había basado el programa en lo que ella denominó “una política de discriminación racial indirecta”, que hizo que los agentes detuvieran de manera rutinaria a “negros e hispanos que no habrían sido detenidos si hubieran sido blancos”.

Desde el año 2002, el departamento de policía realizó más de cinco millones de detenciones y cacheos.

Según los informes del propio departamento de policía, casi nueve de diez neoyorquinos detenidos y cacheados eran inocentes.

En las casi 200 páginas de la orden, la jueza Shira Scheindlin escribió:

“Nadie debe vivir con el temor de que lo detengan cada vez que sale de su casa para dirigirse a sus actividades cotidianas […] Detener a jóvenes negros e hispanos sobre la base de la supuesta conducta delictiva de otros jóvenes negros o hispanos viola los principios básicos de la igualdad”.

Además, la jueza designó a un supervisor federal para que controle las reformas teniendo en cuenta las contribuciones de los miembros de la comunidad y de la policía.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, reaccionó con enojo ante el fallo y acusó a la jueza de negarle a la ciudad un juicio justo.

Bloomberg dijo que la policía ha hecho exactamente lo que permiten las cortes y la Constitución para mantener segura a la ciudad y reiteró que la táctica era una herramienta que ha ayudado a reducir la tasa de delitos a niveles récord.

Afirma que el fallo pudiera resultar en un regreso a los días de crimen y desorden, cuando los asesinatos llegaron a un total récord de 2.245 en 1990. En 2012, las cifra de asesinatos cayó a 418, su nivel más bajo.

La política de parar a personas para cachearlas ha estado en vigencia de una forma y otra durante décadas, pero los casos registrados aumentaron dramáticamente bajo el gobierno de Bloomberg a un nivel récord de 684.300 en 2011, mayormente negros e hispanos. La demanda fue presentada en 2004 por cuatro hombres y se convirtió en una demanda colectiva.

Fuente: Democracy Now.

 

http://fueradelexpediente.com.ar/2013/08/13/declaran-inconstitucional-la-facultad-de-detener-y-cachear-de-la-policia-de-nueva-york/