Cristina Kirchner reunió por primera vez en su despacho de la Casa Rosada a la comisión que tendrá la misión de elaborar un anteproyecto para reformar de punta a punta el Código Penal en 180 días. En presencia de sus cinco miembros, tres de ellos referentes de fuerzas políticas opositoras, la Presidenta firmó el decreto que establece el objetivo dedevolverle “coherencia” al conjunto de normas penales y “proporcionalidad a las escalas” de penas para los distintos delitos, cualidades alteradas con cerca de mil modificaciones y la creación de leyes especiales a lo largo de noventa años.

Otras dos cuestiones que menciona el texto son la integración de las definiciones que surgen de los tratados internacionales de derechos humanos y la “armonización” de la legislación local con la del resto de los países de la región.

La propuesta para renovar de manera integral el Código fue alentada por el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, quien hará equipo con el ex camarista León Arslanian, los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Federico Pinedo (PRO) y la ex diputada María Elena Barbagelata (en representación del Frente Amplio Progresista)”.

El enlace a la nota de Página tiene un plus: podrán encontrar opiniones sobre la reforma deGustavo ArballoAlberto BinderJavier De LucaNatalia Gherardi y Paula Litvachky.

Estaba pensando también que ahora los consejeros tienen la oportunidad de incorporar una nueva pregunta en las entrevistas personales a los candidatos, del estilo “¿qué opina sobre la reforma del Código Penal?”

 

Fuente: http://guillermoberto.wordpress.com/2012/05/08/decreto-6782012-que-convoca-a-reformar-el-codigo-penal-de-la-nacion/