El Defensor General de la Provincia de La Pampa, Dr. Eduardo Luis Aguirre, y el Defensor General de la Provincia del Chubut, Dr. Arnaldo Hugo Barone, suscribieron un Convenio de Atención Recíproca de Personas alojadas en Contextos de Encierro. El documento surgió ante la necesidad de dar respuesta a la situación de que, al carecer ambas provincias de Servicios Penitenciarios propios, existen personas condenadas a disposición de tribunales tanto de La Pampa como de Chubut alojadas en dependencias del Servicio Penitenciario Federal en distintas jurisdicciones jurisdicciones del país.

En el caso concreto, expresa el convenio suscripto que “existen las dificultades objetivas en razón de la distancia cuando internos pampeanos son enviados a establecimientos penitenciarios ubicados en la Provincia del Chubut, como así también cuando internos chubutenses son alojados en cárceles federales ubicadas en la Provincia de La Pampa, lo que conspira contra cualquier intento de verificación personalizada del cumplimiento de estándares de Derechos Humanos y demás derechos fundamentales de estas personas privadas de libertad”.

Ante estas circunstancias, los Defensores Generales de La Pampa y Chubut acordaron articular un Sistema de atención, visita y constatación de cumplimiento de estándares de Derechos Humanos respecto de aquellos internos que se hallan en esta situación.

En el convenio, ambos funcionarios se comprometieron a “asumir el compromiso interactivo de atención, visita y constatación del estado de alojamiento de los internos que se encuentran en dicha situación”. Esta tarea será realizada por personal profesional de las Defensorías de la jurisdicción donde los internos se encuentren alojados.

Asimismo, el documento indica que “las visitas y constataciones se realizarán previa solicitud que, por cualquier medio, una Defensoría General realizará a la otra, respecto de la situación de internos detenidos en cárceles de esa jurisdicción”.

Para los casos en que se trate de cuestiones urgentes “la constatación se realizará inmediatamente después de la solicitud, aún en días y horas inhábiles”.

El Convenio de Atención Recíproca de Personas en Contextos de Encierro fue firmado entre el Dr. Aguirre y el Dr. Barone como forma de cooperación proactiva entre ambas Defensorías Públicas y como afirmación de la vigencia del paradigma constitucional de vigencia de los Derechos Humanos de los sectores más vulnerables de la sociedad, tal es el caso de las personas privadas de su libertad ambulatoria.

Fuente: http://www.juslapampa.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=321:defensor-general-aguirre-firmo-convenio-con-defensor-general-de-chubut