El Consejo Federal de Defensa Pública -integrado por la Defensora General de la Nación y quienes ocupan ese cargo en todas las provincias- respaldó la presentación que hiciera hace dos semanas Gabriel Ganón en la Mesa de Diálogo, en un proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Santa Fe.

En el mismo se detalla la importancia de adquirir, por parte de la Defensoría, autonomía y autarquía respecto de los otros órganos que forman parte del Sector Judicial de la Provincia de Santa Fe.

“Tal como se afirma en la exposición de fundamentos del proyecto, la ley 10.160 vigente mantiene tanto a la Acusación como a la Defensa bajo la autoridad, conducción y dirección de la Procuración General de la Provincia. No obstante ello, la Ley 13.014 creó el Servicio Público de Defensa Penal como un órgano con autonomía funcional, administrativa y con autarquía financiera dentro del Poder Judicial. En este sentido, habría una contradicción entre lo establecido por la ley 10.160 y el Servicio de Defensa Pública creado conforme a los lineamientos del Nuevo Sistema Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe”, establece el Consejo.

En función de ello, consideran que el proyecto presentado por Ganón “viene a resolver la problemática señalada, al dotar de plena autonomía al Servicio de Defensa Pública”, en sintonía con recomendaciones de la OEA.

“Afianzar el modelo institucional de una defensa pública autónoma e independiente tiene como fin primordial coadyuvar a garantizar el derecho fundamental de acceso a justicia de todas las personas y, en particular, de aquellas en condición de vulnerabilidad”, concluyen.

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/04/13/politica/POLI-06.html