«Los graves hechos de violencia que acontecieron en meses pasados en la unidad 48 se han trasladado a la Unidad 47», denunció en las últimas horas el secretario de Ejecución Penal de San Martín, Juan Manuel Casolati, contabilizando por ejemplo 18 hechos de violencia en un solo día. Mediante una presentación por escrito hecha ante el Defensor general de dicho departamento judicial, Casolati actualiza con preocupación el panorama de terror que los detenidos del complejo carcelario de San Martín viven a la sombra de manejos penitenciarios mafiosos y asesinos. «En las visitas se permite el ingreso de droga y alcohol, y portación de facas y elementos punzantes», para luego auspiciar «rencillas entre la población que más tarde se dirimen a través de las peleas», apunta el documeto que transcribimos a continuación.

R.L.C.
23|05|2012
Señor Defensor General, dejo constancia que en los últimos meses se han acrecentado los hechos de violencia entre internos alojados en la Unidad 47 de San Martín; He podido verificar que los graves hechos de violencia que acontecieron en meses pasados en la unidad 48 se han trasladado a la Unidad 47, disminuyendo aquellos que se producen en las Unidades 48 y 46, pero aumentando de modo significativo los producidos en la Unidad 47.

En este sentido, dejo constancia que desde el día 5 de abril a la fecha se han producido en la Unidad 47, dieciocho (18) eventos violentos, en muchos de ellos, con personas privadas de libertad que han debido ser trasladados a hospitales extramuros, gravemente heridos, con más de 20 internos heridos.
Informo asimismo al Señor Defensor General Departamental que algunos de los eventos violentos, acontecieron en el SUM de Visita en horarios en los que se encontraban familiares de internos, mujeres y niños y cabe destacar que en los últimos 6 seis meses se han acrecentado los hechos de violencia entre internos en horario de visita en todo el Complejo Penitenciario que reúne la Unidades 46, 47 y 48.

He recibido reclamos y denuncias informales en la sede de la Secretaría de Ejecución Penal, respecto a que en las visitas se permite el ingreso de droga y alcohol, y portación de facas y elementos punzantes, circunstancias estas que fueron oportunamente puestas en conocimiento de la Fiscalia General. Al respecto se encuentran en trámite presentaciones judiciales, pese a lo cual persisten las irregularidades al respecto.

Por último informo al Señor Defensor General Departamental que muchas de las peleas están relacionadas al descontrol administrativo que existe en las unidades respecto a la situación de pareja de internos allí alojados, y que muchas veces una misma mujer que ingresa a tener visita familiar o en su caso de contacto con un detenido, luego lo hace con otro interno y estas situaciones estarían generando rencillas entre la población que luego se dirimen a través de las peleas.
Es todo cuanto informo al Señor Defensor General.

Juan Manuel Casolati, secretario de Ejecución Penal de San Martín